El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy avanza en los trabajos de reconstrucción del muro de sostenimiento que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de julio en el kilómetro 4 y a lo largo de un tramo de ocho metros de la carretera TF-445 de acceso a Teno.

Estos trabajos que comenzaron el 1 de agosto se están complementando, de forma simultánea, con sondeos en los que se analizan en qué estado se encuentra el resto del muro que soporta la vía en ese tramo, con el objetivo es poder determinar si es necesario reforzarlo en algún otro punto de su recorrido.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, que en estos días se acercó a la zona para comprobar el desarrollo de las obras, ha explicado que con esta línea de trabajo la previsión es que el próximo mes de septiembre, la carretera esté habilitada para permitir el paso de camiones a la cooperativa de tomates y a las fincas agrícolas que se encuentran en la zona de cara a la zafra.

Becerra estuvo acompañado en esta visita de la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y de la alcaldesa de Buenavista, Eva García, así como de técnicos del área de Carreteras.

En esta segunda fase se está procediendo a reforzar la estructura del muro con un sistema de bulones, que consiste en atar el muro a la ladera de la montaña con una especie de estructura metálica, actuación que están llevando a cabo profesionales de la empresa especializada en trabajos verticales Traverca.

Miguel Becerra ha señalado que, al mismo tiempo, el Cabildo está analizando cuáles fueron las causas del hundimiento, pero aclara que no existe una única causa sino que son varios los factores.

Por otro lado, desde el área de Medio Ambiente se están realizando estudios para determinar cuál es la capacidad de carga que puede soportar esta vía, es decir el número de personas que pueden visitar diariamente este espacio natural protegido.

Esto, unido a las condiciones de seguridad, determinará cuáles van a ser las condiciones de acceso cuando se termine la obra, "nuestra prioridad es un sistema que minimice el riesgo", ha asegurado Miguel Becerra.

Una vez concluya el reforzamiento del muro, el Cabildo procederá al asfaltado de la carretera, tal y como estaba previsto antes del incidente, por lo que estas obras ya están adjudicadas y su ejecución está prevista para finales de año.