El Cabildo de Tenerife ha optado por prohibir peregrinar a Candelaria por las principales y habituales rutas del monte, debido al riesgo de incendio que se mantiene en la isla, según han explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta accidental del Cabildo, Cristina Valido; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el técnico de Protección Civil del Cabildo, Alejandro Trujillo.

Así, han decidido modificar el dispositivo de seguridad previsto debido tras la declaración de alerta emitida por el Gobierno de Canarias y "con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas".

Junto a la recomendación general de evitar el tránsito por las zonas forestales, ha prohibido expresamente caminar por los senderos Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Arafo; Ruta de los Jacobinos (que transcurre por el municipio de Santa Úrsula); y Acentejo-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria.

Estas rutas son las más utilizadas por los peregrinos procedentes de la vertiente norte de la isla, alcanzando una media de 7.000 personas según los registros de control de paso realizados en años anteriores. La prohibición de caminar por estos senderos se mantendrá mientras dure la situación de alerta por riesgo de incendio forestal.

SE PODRÁ IR POR LAS RUTAS NO FORESTALES

La prohibición no afecta a las rutas de peregrinación situadas fuera del ámbito forestal, tales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur TF-28 desde el cruce de El Tablero y el Camino de Las Candelas, que discurre por la costa del término municipal de Güímar. Estas rutas concentran el 95 por ciento del número total de peregrinos que deciden ir caminando a Candelaria.

"Las administraciones tenemos una responsabilidad y ante la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias, hemos decidido prohibir el tránsito por las rutas de peregrinación que transcurren por el monte para garantizar la seguridad de las personas", explicó Valido.

SANCIÓN PARA EL QUE INCUMPLA

Valbuena ha insistido en que se trata de una prohibición expresa de circular por el monte "por lo que las personas que no la cumplan podrán ser sancionadas". "Hay rutas y alternativas suficientes para hacer la peregrinación a Candelaria sin tener que transitar por el monte. Esta decisión no es un capricho; se hace para evitar que se produzca un incendio y situaciones de riesgo", remarcó.

Por su parte, Brito ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que la peregrinación discurra "con seguridad y normalidad" y ha agradecido la labor "de todas las entidades y voluntarios que colaboran en el dispositivo, que está integrado por unas 800 personas".