La recomendación general es evitar el tránsito por las zonas forestales, pero expresamente está prohibido caminar por los senderos Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Arafo; Ruta de los Jacobinos (que transcurre por el municipio de Santa Úrsula) y Acentejo-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria. O sea, los que cruzan la cumbre.

La prohibición no afecta a las rutas situadas fuera del ámbito forestal, tales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur (TF-28) desde el cruce de El Tablero y el Camino de Las Candelas, que discurre por la costa de Güímar, que concentran el 95% del total de peregrinos.

Se da la circunstancia de que las rutas prohibidas son las más utilizadas por los procedentes de la vertiente norte de la Isla, una media de 7.000 personas, según los registros de control de paso realizados en años anteriores. La prohibición de caminar por estos senderos se mantendrá mientras dure la situación de alerta por riesgo de incendio forestal.

Esta medida fue adoptada por el Cabildo modificando el dispositivo de seguridad debido al riesgo de incendio forestal, tras la correspondiente declaración de alerta emitida por el Gobierno de Canarias, y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

La presidenta accidental de la Corporación insular, Cristina Valido, señaló que "las administraciones tenemos una responsabilidad y ante la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias, hemos decidido prohibir el tránsito por las rutas de peregrinación que transcurren por el monte para garantizar la seguridad de las personas".

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, insistió en que se trata de una prohibición expresa de circular por el monte, "por lo que las personas que no la cumplan podrán ser sancionadas. Hay rutas y alternativas suficientes para hacer la peregrinación a Candelaria sin tener que transitar por el monte. Esta decisión no es un capricho, se hace para evitar que se produzca un incendio y situaciones de riesgo, ya que hay lugares naturales durante el recorrido en los que no existe la posibilidad de evacuar a la gente en caso de que haya fuego".

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que la peregrinación discurra "con seguridad y normalidad".

Protección Civil, Cruz Roja y una "app"

Desde hoy y hasta el lunes, unos 175 efectivos de protección Civil estarán pendientes de los peregrinos realizando labores de prevención, aconsejando a los caminantes en lo concerniente a la peregrinación y la conservación del medio natural que pretenden usar para llegar a su destino. La Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil Canarias (Aprocica) realiza recomendaciones, entre las que está llevar el teléfono móvil con batería, activar el GPS y, en caso de emergencia, llamar al 1-1-2.

Por su parte, Cruz Roja prestará sus servicios para la cobertura sociosanitaria de las fiestas. Un total de 134 voluntarios participarán en estos servicios que estarán operativos desde hoy. Paralelamente, la institución mantendrá sus recursos disponibles en La Palma por si fuese necesaria nuevamente su intervención. Estos servicios están financiados por el Cabildo de Tenerife y están incluidos en el dispositivo preventivo "Candelaria 2016", organizado por la Corporación insular.

Los interesados tienen a su disposición la aplicación (app) "A Candelaria con Seguridad", descargable gratuitamente desde para android e ios. Incluye indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, sugiriendo y mostrando recorridos.