Meliá Hotels International y el Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales, propiedad de la familia Zamorano, de Tenerife) han firmado un acuerdo por el que finalizan de mutuo acuerdo la relación que ambas partes iniciaron en la década de los años 90, con el que se pone fin a los diversos litigios que mantenían durante estos últimos años.

En un comunicado, la cadena hotelera de la familia Escarrer informa de la compra por parte del Grupo CIO de todas las participaciones de las que la cadena hotelera balear aún era titular en las sociedades de dicho grupo. En concreto, el Grupo CIO ha adquirido el 5,03% de Inversiones Hoteleras Playa del Duque y el 8,42% de Inversiones Turísticas Casas Bellas.

Meliá señala que con dicho acuerdo, además, las partes dan por finalizados los diversos litigios que mantenían durante estos últimos años.

LARGO LITIGIO

Meliá y la familia Zamorano, propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque de Tenerife, crearon a finales de los años 90 la sociedad conjunta Inversiones Turísticas Casas Bellas para construir establecimientos hoteleros y villas en unos terrenos. Además, firmaron un contrato de gestión para el Bahía del Duque.

En 2013, Meliá y el Grupo CIO iniciaron un litigio en los tribunales por discrepancias entre las partes sobre el origen de las operaciones y el precio aplicable.

Inversiones Hoteleras Playa del Duque recurrió en septiembre de 2014 la sentencia que le obligaba a pagar unos 12 millones de euros a Meliá Hotels International por su participación conjunta en Inversiones Turísticas Casas Bellas (ITCB). Otra sentencia fijó en 1,1 millones la indemnización a Meliá para revolver el contrato del Bahía del Duque.