El Cabildo de Tenerife ha organizado la I Semana de la Innovación y Emprendimiento vinculada a la Discapacidad, con la que pretende apoyar la iniciativa empresarial entre las personas con discapacidad y promover proyectos emprendedores que beneficien a este colectivo.

Este evento se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Negocios y Coworking Dyrecto, en Santa Cruz de Tenerife y se realiza a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y la asociación Mentor Day.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, explicó en rueda de prensa que con la celebración de este foro, esta sociedad persigue impulsar y apoyar aquellos proyectos innovadores que beneficien y aporten calidad de vida a las personas con discapacidad y fomentar el autoempleo.

Por su parte, el presidente de la asociación Mentor Day, Jaime Cavero, destacó que es la primera vez en Canarias que se celebra un evento de estas características y que es la "única región de España que ha apostado por el sector de la discapacidad".

Cavero añadió que el evento acepta dos tipos de proyectos: aquellos realizados por personas que presenten algún tipo de discapacidad y proyectos que estén dirigidos a este colectivo aunque el emprendedor no presente discapacidad funcional.

Los proyectos se registran de manera gratuita en la página web de Mentor Day y, por el momento, el presidente explicó que han recibido 20 proyectos de "alto nivel" de los que han seleccionado 6 propuestas.

Javier Cavero informó de que entre los trabajos ya seleccionados se encuentran una plataforma para seleccionar hoteles adaptados a personas con discapacidad y una plataforma orientada a dar formación a personas sordas a través de la imagen.

Las actividades del evento se desarrollan en tres días y comenzarán en la mañana del miércoles con un encuentro entre emprendedores y técnicos de organismos públicos y privados en el que los expertos ayudarán a identificar todas las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder los participantes.

Por la tarde se desarrollará el "Mentor Academy" que consiste en un taller formativo sobre emprendimiento.

El evento principal será el jueves donde los 8 finalistas del concurso presentarán sus proyectos con la modalidad "Pitch Combat" en el que tendrán que defender su idea en un corto espacio de tiempo y un jurado formado por profesionales decidirá el ganador.

Los participantes aspiran a más de 60 premios disponibles en el que podrán recibir, entre otros, un premio en metálico de 2.000 euros.

Las jornadas finalizarán el viernes con una sesión dinámica en la que los emprendedores podrán contar a los mentores sus proyectos y recibir consejos de todos ellos y con los que, además, podrán contar durante un año para acompañarlos y asesorarlos en sus proyectos.

Jaime Cavero señaló que Canarias presenta "grandes oportunidades" en los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y añadió que esta región es un ecosistema "perfecto" para validar los proyectos en el mercado.

"Queremos convertir a Tenerife en una zona de validación de proyectos", aseguró Cavero.

Mentor Day se realiza en Tenerife cada primera semana del mes con diferentes temáticas y hasta la fecha han celebrado 14 eventos en los que han tenido un récord de 120 proyectos presentados.

Aunque según expresó hoy su presidente, en esta ocasión, dado que se trata de un colectivo muy pequeño, haber recibido "ya" 20 proyectos es "todo un éxito".