Después de haber trabajado durante toda su carrera profesional en actividades vinculadas al sector de la construcción, hace algo más de cuatro años Raimundo Ara perdió su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica. Nunca cesó en su empeño de encontrar un empleo, aunque tuviera que reciclarse y aprender desde cero un nuevo oficio, y gracias al Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, que gestiona la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), pudo adentrarse en la agricultura con un contrato indefinido.

Raimundo Ara, que había trabajado como carpintero y como instalador de andamios para obras y que tiene una discapacidad auditiva, nunca antes había tenido experiencia en el sector primario. Sin embargo, desde diciembre trabaja en una finca de plataneras en el Puerto de la Cruz, en la que ha descubierto los conocimientos necesarios para ser un profesional en el cultivo del plátano.

Este nuevo profesional de la agricultura es uno de los siete trabajadores a los que pudo contratar la empresa de servicios agrícolas Agrotaoro gracias a las subvenciones de la Corporación insular para fomentar la generación de empleo en la Isla. Su propietario, Francisco Manuel Orza, destaca que las ayudas le han permitido contratar a varias personas que se encontraban en situación de desempleo para formarlas en el sector primario y darles una nueva salida laboral. El empresario reconoce que el principal problema ante el que se encuentra la agricultura es que, "aunque parezca mentira", hay escasez de profesionales que sepan trabajar la tierra, por lo que se debe hacer un esfuerzo para acoger y formar a personas de otros sectores.

Agrotaoro es una empresa que presta servicios de jardinería y de agricultura, como mantenimiento de plantaciones de plátanos o aguacates, instalación de cortavientos, podas o injertos. Actualmente tiene en cartera el mantenimiento integral de veinte fincas, además de trabajos puntuales para otros clientes que requieren de sus servicios una o dos veces al año. Francisco Manuel Orza resalta que la actividad de su negocio "va en auge", aunque el crecimiento de la empresa está condicionado por la dificultad que tiene para encontrar personal. Con el objetivo de darle la oportunidad a personas en desempleo que querían trabajar en el sector primario, el empresario decidió acogerse al Plan de Acción por el Empleo y contratar a siete empleados.

Con esta iniciativa, Agrotaoro consigue dar un sueldo a los trabajadores al mismo tiempo que reciben la formación y los conocimientos necesarios para trabajar en el campo. "Las plataneras parecen un cultivo que sale solo, pero hace falta gente que lo sepa hacer bien", relata el empresario del sector. Por este motivo, la principal premisa es formar a los trabajadores con el objetivo de que se queden en la empresa, un elemento clave para poder asumir más encargos y que el negocio pueda seguir creciendo.

"Cuanta más gente para trabajar consigamos, más fincas podemos coger", relata este empresario que es consciente de la necesidad de aumentar la plantilla de su empresa para que la actividad económica de su negocio pueda crecer. Agrotaoro sufraga la formación que necesitan los trabajadores, como los cursos de fitosanitarios o de motosierristas. Y es que las perspectivas del negocio pasan por adentrarse más en la jardinería y por convertirse en una empresa especialista en montar riegos en las fincas, además de asumir el mantenimiento de explotaciones agrícolas.

"Nos enteramos por Barrios por el Empleo"

El propietario de la empresa Agrotaoro relata que conoció las subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial gracias a su colaboración con "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", proyecto del Cabildo de Tenerife que persigue aumentar las opciones de encontrar un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. Francisco Manuel Orza destaca que fue Cáritas Diocesana de Tenerife la entidad que le explicó los detalles de las subvenciones, que tienen el objetivo de fomentar la generación de puestos de trabajo en la Isla, y le animó a que se presentase a la convocatoria.

El empresario del sector primario relata que su negocio ahora mismo tiene una media de catorce trabajadores, aunque hay periodos en los que tienen picos de trabajo en los que tienen a más de veinte empleados en la plantilla. Francisco Manuel Orza relata que, tras la buena experiencia que ha tenido, ha decidido presentarse a la nueva convocatoria del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, para subvencionar la contratación de dos o tres trabajadores más.

Agrotaoro mantiene su colaboración activa con "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", acogiendo a los participantes del proyecto para que puedan realizar prácticas en su empresa con el compromiso de inculcarles los conocimientos fundamentales para trabajar en el campo, ya que la empresa se ha encontrado con el inconveniente de que no existen demasiadas personas preparadas para, por ejemplo, realizar el mantenimiento de una finca de plátanos. Además, desde el mes de mayo ha acogido a un participante del proyecto con una de las becas de Fifede para personas que han recibido una formación en "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", que tienen el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.