La conservación del entorno y de la fauna propia de las Islas es uno de los principales objetivos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo de Tenerife, que está situado en La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Entre sus acciones destaca la labor divulgativa que realizan y con la que pretenden concienciar sobre la importancia de preservar las singularidades de Tenerife.

Santiago Mayans, responsable veterinario de La Tahonilla, explica que lo importante es que "la gente consiga tener una mayor formación en materia de conservación de medios naturales", y que no se quede solo con la idea de que este centro es un lugar de tratamiento de animales con problemas. Por ello, desde este espacio "damos charlas en centros educativos de la Isla para informar sobre los problemas que sufre Tenerife y de lo sensibles que son ciertas especies que en la mayoría de los casos, están en peligro de extinción por la acción del hombre".

Mayans incide que la existencia de empresas pirata en la Isla que realizan actividades recreativas dirigidas a los turistas en el mar sin permisos también son un gran problema pues, al no estar regularizadas y no tener conocimientos sobre las zonas en las que se pueden llevar a cabo estas prácticas, "contribuyen a que se produzcan este tipo de accidentes".

"En la mayoría de los casos están en extinción por la acción del hombre"

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es uno de los competentes en cuanto a protección de la biodiversidad de la Isla. Cuando surge un problema o aparece un animal silvestre herido, son los encargados de su tratamiento y cuidado. Mayans destaca que, aunque ellos sean los responsables de "cualquier cosa que pase en la vida silvestre de la Isla", no pueden actuar en algunos espacios como el mar, donde la competencia la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por el Gobierno Central.

Según Mayans, la liberación de especies exóticas es una gran amenaza para los ecosistemas de la Isla, siendo el caso de la especie vegetal conocida como rabo de gato el más destacado, ya que le resta espacio a otras especies autóctonas que ven disminuidas sus capacidades de desarrollo.

Además, señala que zonas como Las Américas, en el municipio de los Cristianos, tienen una gran población de periquitos que "se han introducido por el escape de estos animales domésticos de sus hogares, por lo que se han multiplicado y les han quitado espacio incluso a las palomas para poder desarrollarse".

La Tahonilla

Pertenece al Cabildo de Tenerife y recibe una gran variedad de animales, como son las aves rapaces, tortugas y otras especies con heridas superficiales y problemas de intoxicación. Además de la tarea de recuperación, realiza una importante labor pedagógica con la que pretende concienciar a la población de la importancia que tiene cuidar el entorno natural y el respeto por la flora y fauna natural de la Isla.

El centro

El año pasado recibió más de 350 ejemplares de fauna silvestre. La Tahonilla cuenta con diferentes espacios para la recuperación. En primer lugar, se lleva al animal herido al quirófano donde se le intervendrá, para posteriormente pasar por una UVI de descanso, y luego a las jaulas que tienen para proceder a su rehabilitación hasta su puesta en libertad en última instancia. De los animales que se recibe, se consigue poner en libertad al 75%, mientras que el resto permanece en las instalaciones ante la imposibilidad de su recuperación y su posterior puesta en libertad. En este recinto se ha acondicionado un espacio para que puedan hacerse visitas guiadas y observar la labor y el proceso de recuperación que experimentan. Hay que destacar que estas instalaciones también tienen un programa de voluntariado cuyo objetivo es colaborar con el personal del centro y cuidar de los animales. Las personas que estén interesadas en formar parte de este grupo pueden obtener más información a través del 922 310 578 o por correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net.