La asociación de vecinos La Unión de La Gallega exigió ayer más actuaciones básicas e inversión para esta zona del distrito Suroeste, a su juicio "abandonada" por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Antonio Mesa, presidente del colectivo vecinal, reconoció que esperaban que durante la temporada estival el consistorio cumpliera "algunas promesas" de cambio y realizara inversiones en el barrio, pero "por desgracia" han visto que el verano acaba y ha sido más un "espejismo" que una realidad.

"La Gallega, y en especial el barrio antiguo de Cruz de La Gallega, sigue siendo una asignatura pendiente tanto para el ayuntamiento como para el resto de administraciones", dijo Mesa.

El presidente recordó que entre las actuaciones "prioritarias" que habían formulado al ayuntamiento figura la construcción de una acera o, en su caso, el acondicionamiento del tramo de vía que va desde el final de la avenida de Los Majuelos hacia El Humilladero, para que puedan transitar por él las personas sin peligro.

"No han resuelto nada, poniendo toda clase de dificultades técnicas y administrativas, pero sí lo hacen en otro punto más abajo, donde no urge, como en el tramo demandado por el riesgo para los adultos y niños que usan esta parte de la carretera para acudir a la avenida o al colegio", criticó.

En la misma línea, la AV La Unión de La Gallega se quejó de la falta de limpieza en algunas calles y en solares interiores del barrio, varios de los cuales se han convertido "en escombreras y en foco de roedores y otros bichos".

Antonio Mesa también reclamó al consistorio de la capital más actuaciones en los árboles de las zonas públicas, que por falta de poda "provocan golpes" u obligan a las personas a esquivarlos para no tropezar con ellos.

En esta línea, el presidente de la AV La Unión de La Gallega denunció la existencia de señales de tráfico caídas, obras abandonadas que suponen un peligro para las personas que se introduzcan en ellas, y el "total abandono" de las instalaciones deportivas del parque Santa Catalina. "Fueron promesas a solventar en breve y ya hace casi un año sin actuaciones", se quejó Mesa.

"Desde luego, el ayuntamiento ahorra en los servicios del extrarradio, y entre ellos los de La Gallega", subrayó el presidente, quien deseó que "cambie la tendencia" tras el verano.

El ayuntamiento actúa, pero en el barrio de El Pilarito

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado la ejecución de una nueva acera en el margen que conecta la calle Camelia con Parte Caminos, en la zona de El Pilarito, del barrio de El Chorrillo.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7.442,07 euros, se desarrollarán durante toda la semana y dan respuesta a una demanda vecinal expuesta por los residentes en la última visita realizada por el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La concejal del distrito Suroeste, Gladis De León, visitó este emplazamiento junto a técnicos municipales y al presidente de la asociación de vecinos 12 de Octubre, Enrique Marrero. "El objetivo es dar respuesta a la petición que los vecinos nos habían hecho llegar hasta la oficina del distrito con el fin de mejorar el tránsito peatonal entre ambas zonas, ya que, hasta ahora, tenían que realizarlo por la propia vía con el riesgo que supone al tratarse de un lugar habitual de paso de vehículos pesados", concretó.

De León manifestó que, cuando concluya el proyecto de acerado, "los vecinos también podrán llegar hasta la iglesia de El Pilarito de una forma mucho más segura y cómoda. Además, para optimizar aún más las obras y reducir las molestias a los residentes, se aprovechará la ejecución de la acera para renovar la tubería de agua potable, sustituyendo la anterior, de material galvanizado, por otra más moderna que mejorará el suministro", detalló.