El Plan de Rehabilitación de Viviendas lo inició este año el Cabildo con un millón y medio de euros, pero "existe el compromiso, dentro del marco presupuestario, de ampliarlo a casi tres millones de euros en 2017", según avanzó a EL DÍA el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu.

Este año se actuará en 500 viviendas repartidas por toda la Isla.

Abreu explicó que "las ayudas van destinadas a personas en situación de extrema necesidad, cuyas casas se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y se distribuirán en los 31 municipios de la Isla".

El vicepresidente primero explicó que para el área de Vivienda del Cabildo se ha aprobado "un marco presupuestario 2016-2021 con una inversión anual de 200 millones de euros, que son en un alto porcentaje recursos propios del Cabildo de Tenerife y, como novedad para este año, algo que no había existido en la Corporación insular, el Plan de Rehabilitación de Viviendas en la Isla. Teníamos convenios para mejorar las instalaciones o edificar nuevo en Las Chumberas, convenios con el Estado, con la comunidad autónoma, y con ayuntamientos como el de Adeje, Candelaria, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, para los planes de rehabilitación de bloques de viviendas".

El consejero insular destacó que ya ha transferido a los ayuntamientos de la Isla los recursos económicos, y serán "los consistorios los que a través de los servicios sociales y oficinas técnicas municipales elijan a las familias que se van a beneficiar para mejorar esas casas. Son viviendas que tienen dificultades con la accesibilidad, humedades, que se deben adaptar al código técnico de edificación, y demás. Es un plan novedoso en la Isla que vamos a seguir apostando por él, porque entendemos que el patrimonio privado de nuestros antepasados es rico, importante y que los hijos y nietos pueden utilizar estas viviendas mejorándolas en condiciones de habitabilidad. Este Plan está acordado por unanimidad por parte de los ayuntamientos y los criterios son muy solidarios".

"La cuantía máxima que puede dar cada ayuntamiento es 6.000 euros y, con carácter excepcional, si lo justifican y necesitan mayor aportación, también se puede hacer. Son los consistorios los que lo pueden justificar y no hay ningún problema. El Plan de Rehabilitación de Viviendas se incrementará en un 20% anualmente de cara a que los ayuntamientos tengan la posibilidad de fijar población en el territorio, de que personas con pequeñas actuaciones en estas viviendas puedan estar cómodas y accesibles, y que luego no tendrán la necesidad de pedir una nueva vivienda de alquiler o de compra, porque están recuperando la vivienda de sus padres", aseveró.

Según Aurelio Abreu, esta acción también posibilita a los ayuntamientos que, a través de los procedimientos negociados correspondientes con la pequeña y mediana empresa del municipio "puedan rehabilitar estas viviendas y ayuden de esa manera a crear empleo estable. El mayor número de parados en la Isla viene del sector de la construcción y se puede generar empleo ahora con la rehabilitación de viviendas".

Abreu Expósito también valoró positivamente la creación del Consejo Insular de Vivienda con la participación de los diferentes Colegios Profesionales como el de Graduados Sociales, Psicología, Aparejadores, el Instituto Canario de la Vivienda, la Cámara de Comercio provincial, Cruz Roja y Cáritas, entre otros, y afirmó que "una de las iniciativas para las personas sin hogar y sin techo es el alquiler de vivienda. Tenemos que ir, entre todos, cambiando el modelo de tener una vivienda propia. En Gran Bretaña, Países Nórdicos y Alemania, entre otros, la vivienda social se pone en régimen de alquiler".

Y añadió que "hay un paquete importante de viviendas que tiene el Gobierno canario a través de los bancos que como consecuencia de la crisis están ahí, sin ocupar. Hemos firmado convenios con entidades bancarias para disponer ya de 160 viviendas y que se pueden tener mediante los mecanismos correspondientes. El régimen de alquiler está en función de pagar el 10% o el 12% de lo que ingresa la familia. Lo ha puesto en marcha el Gobierno canario, y el Cabildo colaborará".