La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado hoy su preocupación por un posible freno en la recuperación del sector de la construcción si no se reactiva la inversión pública.

Los presupuestos de los contratos de obra de las administraciones públicas han caído un 75% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la licitación oficial cayó un 62,3% de abril a junio, según un informe de la Cámara sobre el sector de la construcción en Canarias.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, atribuye este descenso a la situación de interinidad del Gobierno nacional y a su limitada capacidad para tomar decisiones que afectan a la aprobación de los presupuestos de los que dependen las comunidades autónomas.

Pérez se muestra preocupada por el descenso en la inversión productiva en Canarias, "que es fundamental para un sector como el de la construcción extraordinariamente castigado por la crisis".

Según el informe cameral, las obras de edificación rebajaron sus presupuestos en el segundo trimestre un 4,6% respecto al mismo período de 2015 y las de ingeniería civil cayeron un 74,9% respecto a un año antes, pese a que en relación al primer trimestre hubo un aumento del 83,7%.

La tasa de paro en el sector al final del segundo trimestre estaba en el 22,7%, 1,2 puntos más baja que un año antes, y la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 8,8%.

La Cámara de Comercio señala que aunque el 70% de los empresarios de la construcción confía en mantener el empleo, los demás "podrían gestionar recortes en sus plantillas en los próximos meses".

Para Lola Pérez, la construcción "es clave por su efecto de arrastre en otras actividades económicas y su capacidad en la generación de empleo".