El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reconoció ayer que esperaba "más prudencia" del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sobre su posición acerca de la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta el núcleo de La Gallega, al suroeste de la capital.

"Esperaba un poco más de prudencia, sobre todo porque hay que conocer toda la información antes de valorar las alternativas", subrayó el presidente insular en una entrevista en Radio El Día, en la que aseguró que el regidor de la capital "ha estado informado por mí durante estas semanas de cómo iban los estudios" sobre las distintas alternativas que se barajan para llevar el tren ligero al Suroeste.

Precisamente, Alonso remarcó que todos los trazados que se han ido evaluando "están encima de la mesa". "El consultor que se contrató para la redacción del proyecto ha ido evaluando las distintas alternativas y se le presentarán al Ayuntamiento de Santa Cruz la semana que viene", avanzó.

No obstante, advirtió de que la alternativa por la avenida de Las Hespérides "es más complicada tanto desde el punto de vista técnico como de la demanda". Esta es la opción que prefiere el alcalde de la capital, según expuso en una entrevista publicada este lunes por este periódico.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife sostuvo que van a cerrar la evaluación con el ayuntamiento "en función de lo que el consultor nos ha ido poniendo encima de la mesa". "Si es viable el tranvía, se hará, y, si no es viable, no se hará".

"La semana que viene decidiremos qué hacer. Si hacerlo por donde es viable o, si no es viable, no hacerlo. La Administración no está para gastar recursos en una infraestructura que se quiere que pase por sitios, que no sea viable económicamente".

Alonso remarcó que, en cualquier caso, el tranvía irá "por donde sea viable que vaya", es decir por donde la ruta sea más adecuada "técnicamente", desde el punto de vista del trazado, y por donde más impacto positivo genere, sobre todo en número de usuarios que lo puedan utilizar. "No para que el tranvía gane más o menos dinero, sino para que beneficie más a las personas que lo van a utilizar", añadió.

"Y si no se puede hacer, pues no se hará, porque si no es viable lo que no vamos a hacer es gastar casi 40 millones de euros en una inversión para que no funcione", recalcó.

Alonso sostuvo que "no han parado" de tener reuniones con muchos colectivos, "no solo los que están gritando en contra del tranvía, sino otros que están a favor". "No se puede decir que el Cabildo no haya consultado", dijo.

Comisión No al Tranvía

La Comisión No al Tranvía remite una carta abierta al presidente del Cabildo para "desmontar" las "legitimaciones de Carlos Alonso para defender el nuevo trazado del tranvía por la avenida de Los Majuelos". Aseguran que "la alternativa de las guaguas es 15 o 20 veces más barata que ampliarlo con base al informe de un consultor sin garantía de exactitud". Afirman que "la supuesta mayoría silenciosa que quiere el tranvía por Lo s Majuelos es un disparate porque, si es silenciosa, ¿cómo puede conocer sus expectativas?, y suena a retórica para descalificar movilizaciones". Respecto a que "ha oído a los comerciantes" responden que "les habrá oído expresar su rechazo tajante al trazado por Los Majuelos". En cuanto a las hipotéticas "comodidad y sostenibilidad" apuntan que "la opción que cuesta 37 millones de euros para 2,5 kilómetros produciría daños en los sistemas de circulación viaria, desgarros ecológicos, aumento del paro y ruina económica a autónomos y pequeño comercio". El tranvía "no es imprescindible y las guaguas son la solución barata y eficaz". Por último, "todos los vecinos tienen derecho a decidir. Consúltenles".