El seminario ''Tenerife Isla Colaborativa'', organizado por la Asociación Commonomia para el Fomento de la Economía Colaborativa y de la Economía Social y Solidaria, el Cabildo (a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la Universidad de La Laguna, es el primer debate que se realiza en Europa sobre el marco regulador de la economía colaborativa, todavía inexistente, tras la publicación el pasado 2 de junio de la comunicación ''Agenda para la Economía Colaborativa'' de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea.

El seminario se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna del 19 al 24 de este mes. El principal objetivo de este ambicioso evento es fijar la hoja de ruta y sentar las bases para la implantación y desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico para Tenerife basado en la economía colaborativa, y para ello contará con un panel de ponentes referente a nivel mundial.

El debate será introducido por Claudia Martínez, adscrita a la DG GROWTH (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea) y Pedro Hinojo, Vocal Asesor de la Subdirección de Estudios e Informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quienes presentarán las posiciones y recomendaciones de la UE y de la CNMC.

Martínez trabaja además en la unidad encargada de desarrollar la Agenda europea sobre la economía colaborativa, y es parte del equipo que ha preparado las directrices que la Comisión aprobó el pasado mes de junio en este ámbito, informa el Cabildo en una nota.

Participarán también Michel Bauwens, fundador y director de la Foundation for Peer-to-Peer Alternatives; Christian Iaione, director del LabGov (LABoratory for the GOVernance of the Commons) y experto en el EU Committee of the Regions para la escritura del borrador sobre la dimensión local de la economía colaborativa; representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y expertos universitarios.

AUSENCIA DE UN MARCO REGULADOR

Todos ellos analizarán las garantías de los usuarios, derechos laborales, gestión de datos, fiscalidad, tendencias monopolísticas, barreras de entrada, licencias o derechos preexistentes.

La ausencia de un marco regulador está provocando que, ante el auge de los nuevos negocios digitales enmarcados en la llamada economía colaborativa, las autoridades de los distintos países europeos están abordando este asunto de forma fragmentada, aplicando medidas diversas respecto de la actividad de compañías como Uber, Airbnb o BlaBlaCar.

En este sentido, la ''Agenda Europea para la economía colaborativa'' de la Comisión Europea presenta una serie de orientaciones y recomendaciones a los Estados Miembros sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta este nuevo modelo económico para contribuir al crecimiento y la creación de empleo, así como en los considerables beneficios que puede suponer para emprendedores, empresas y consumidores.

La Comisión trata con ello de sentar las bases para crear un futuro entorno regulatorio que favorezca su desarrollo proporcionando unas directrices no vinculantes y aclarando algunos de los aspectos que mayor conflicto vienen causando entre los operadores tradicionales y los prestadores de los nuevos servicios colaborativos.