El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado a los vecinos del municipio de Buenavista del Norte la propuesta del Cabildo para acceder de forma sostenible y segura al paraje de Punta de Teno, propuesta que será sometida a consulta ciudadana.

Alonso aseguró que actualmente el Cabildo estudia un sistema sostenible de acceso a Teno que permita disfrutar de la naturaleza por lo que se está ideando un sistema de acceso en transporte público, "cuyo coste no va a ser muy elevado", informa en un comunicado la Corporación insular.

Acompañado por la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García, y el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, Alonso expuso que la decisión de acceder con guagua a Punta de Teno está vinculada a factores medioambientales y de seguridad.

En este sentido, recordó que "Teno ha venido soportando una intensidad de uso y presencia de vehículos por encima de la capacidad de carga que tiene ese entorno" y añadió que "hay daños importantes en ese entorno natural", por lo que "parece razonable que se regule el acceso por medidas ambientales".

Destacó que los residentes, trabajadores y las empresas de turismo activo de la zona serán los únicos que podrán acceder -de forma regulada- con sus vehículos.

Esto será así cuando se culmine el arreglo del muro de contención que se hundió el pasado 12 de julio, obra que concluirá a finales de este mes, y que se ejecuten los trabajos de rehabilitación de la carretera que tiene un presupuesto de 374.000 y un plazo de ejecución de dos meses.

Una vez finalizados los trabajos en noviembre se pondrá en marcha el acceso controlado a Teno.

Por su parte, la alcaldesa de Buenavista del Norte, señaló que es necesario que exista una regulación que garantice unas condiciones de seguridad y usos para el lugar e insistió que también es importante que se lleve otro tipo de actuaciones en infraestructuras y servicios como mejora en el embarcadero, la adecuación de senderos o un centro de visitantes, entre otras.