"Es una experiencia pionera que, si sale bien, se repetirá". Así resumió ayer la concejal de Vivienda de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, la inminente puesta en marcha de la permuta de dos solares de Viviendas Municipales por casas ya construidas, destinadas a paliar el déficit de vivienda pública que existe en la capital para personas con pocos recursos.

Según avanzó, el consistorio publicará la próxima semana los pliegos con las condiciones que regirán esta iniciativa, que busca cambiar bolsas de vivienda vacía por estas dos propiedades.

En concreto, los dos primeros solares que formarán parte de la permuta están situados en los núcleos de El Tablero y Cuevas Blancas. El primero de ellos está tasado en 828.000 euros, mientras que el segundo está valorado en dos millones de euros.

"Creemos que estos dos solares pueden ser interesantes para cualquier persona, promotor o entidad que tenga previstas inversiones de futuro", detalló la concejal, quien avanzó que se van a dirigir "a cualquier tipo de entidad o propietario que tenga viviendas vacías, incluidos los bancos".

La edil de Vivienda explicó, además, que en la permuta pueden entrar viviendas de segunda mano, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones.

"Este es uno de los objetivos que nos marcamos en el programa de gobierno y que pasa por movilizar el parque de viviendas privadas que estén vacías", indicó al respecto el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, hace algunas semanas.

Una vez publicados los pliegos con las condiciones, los interesados tendrán tres meses para presentar las ofertas correspondientes, un plazo amplio para un caso "novedoso". Durante ese periodo, el ayuntamiento aprovechará para reunirse con entidades bancarias o con organizaciones empresariales.

"Desde Viviendas Municipales vamos a hacer todo el esfuerzo posible porque tenemos mucha ilusión con este tema", enfatizó Carmen Delia Alberto.

La concejal de Vivienda aclaró que, sabiendo que será "complicado" cuadrar las cuentas de la tasación de los solares y la de las viviendas ofertadas, se establecerá que la diferencia de valor entre los bienes recibidos como contraprestación y el que entrega la sociedad pública no podrá ser superior al 40%. "Si lo fuera, la diferencia deberá ser compensada económicamente por quien oferta las casas", indicó la edil.

"Nosotros no queremos vender el solar, lo que queremos es dar una respuesta inmediata, y esta es la mejor manera", sentenció.

Carmen Delia Alberto

concejal de vivienda de santa cruz de tenerife