La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acoge este viernes, a partir de las 09.30 horas, el inicio del juicio del ''caso Las Teresitas'' en el que se investiga la compraventa del frente de playa por parte del Ayuntamiento en 2001 por el triple de su valor.

En el banquillo se sentarán un total de 13 acusados, entre ellos el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador de Coalición Canaria (CC), Miguel Zerolo, para quien la Fiscalía pide ocho de años de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los otros acusados --para quienes la Fiscalía pide más de 50 años de cárcel--, destacan el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, fundadores de Inversiones Las Teresitas, varios funcionarios y técnicos municipales, y los concejales en aquel entonces de PSOE y PP, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez.

Los hechos se remontan al año 2001 cuando el Ayuntamiento adquirió el frente de playa a los empresarios por importe superior a los 52 millones cuando un informe de la arquitecta municipal, Pía Oramas, lo había tasado en algo más de 19 millones.

El juicio, tras una fase de instrucción de diez años que se dilató en el tiempo por la condición de aforado de Zerolo --fue senador y diputado autonómico--, se alargará hasta finales de noviembre, con una treintena de sesiones.