Profesionales del Colegio de Psicología intervendrán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en situaciones de catástrofes o incidentes de múltiples víctimas en las que se precise el apoyo de sus especialistas en emergencias, ha informado hoy el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Esa intervención se podrá llevar a cabo después de que hoy responsables de Gestión Sanitaria Canaria y del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife firmasen un convenio de colaboración.

En el comunicado se explica que con la intervención de psicólogos se conseguirá una atención integral a los afectados o familiares involucrados en una situación de urgencia o emergencia.

El acuerdo se circunscribe a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y, según se indica en un comunicado del Servicio de Urgencias Canario, el director gerente de Gestión Sanitaria Canaria, Luis Rodríguez Neyra,Luis Rodríguez Neyra, ha agradecido al Colegio de Psicología su voluntad para incorporarse al modelo integrador de emergencias del Gobierno de Canarias en el que participan otros servicios de seguridad y emergencias en la gestión diaria de los incidentes.

La intervención de profesionales de la Psicología, se añade en el comunicado, también tiene entre sus objetivos mejorar la formación de ambos colectivos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En el caso de los médicos coordinadores del SUC, optimizarán las herramientas que les ayuden a gestionar la situación emocional padecida por los afectados aquejados por alguna enfermedad o que resultan heridos tras un accidente, entre otras muchas situaciones.

La atención, más allá de la asistencia sanitaria, también va dirigida al entorno del afectado ya que estas personas pueden sufrir estrés negativo que les impida pedir ayuda correctamente o poner en práctica las indicaciones facilitadas mediante teleasistencia por los médicos del SUC hasta la intervención del personal sanitario, se explica en la nota de prensa.

Los profesionales de la atención psicológica podrán intervenir en los simulacros organizados por el SUC, recibirán formación relacionada, por ejemplo, con la atención de pacientes psiquiátricos, conocer algunos aspectos del uso de fármacos, o los traslados involuntarios de estos pacientes, pudiendo hacer prácticas en la sala operativa del 112 localizada en la capital tinerfeña.

La vicedecana del Colegio de Psicología, Carmen Linares, destaca que se trata de un acuerdo pionero en Canarias.