El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha publicado hoy en el Perfil del Contratante el concurso para la enajenación, mediante permuta, de parcelas de uso residencial de propiedad municipal por viviendas vacías deshabitadas.

La concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, especifica en un comunicado que se han podido sacar finalmente los pliegos de licitación de una iniciativa que permitirá ampliar el parque de viviendas en Santa Cruz.

Detalla la edil que se ofrecen dos parcelas de uso residencial de propiedad municipal, una en Cuevas Blancas y otra en El Tablero, para ser permutadas por viviendas libres de cargas que se encuentren vacías en la actualidad.

"Este es uno de los objetivos que nos marcamos en el programa de gobierno, con el fin de movilizar el parque de viviendas privadas que estén vacías. Estamos ante una experiencia pionera y, si sale bien, se continuará repitiendo en el futuro", prosigue la edil.

Alberto especificó que podrán concurrir a esta licitación "promotores, entidades financieras, filiales inmobiliarias y entidades de gestión de activos interesadas en realizar una contraprestación entre nuestros solares y viviendas, ya sean de nueva construcción o de segunda mano que se encuentren libres de ocupantes e inscritas en el registro de la propiedad y que se ajusten a las características mínimas exigidas en los pliegos".

A cambio, los adjudicatarios de estas licitaciones podrán optar a solares de uso residencial de propiedad municipal para desarrollar en ellos la actividad que consideren más conveniente.

El primero de ellos, con un valor de 1.989.394,21 euros, se encuentra situado en Cuevas Blancas, mientras que la segunda parcela, con un valor de 828.336,77 euros, se halla en el barrio de El Tablero.

Viviendas Municipales abrirá, en los próximos días, una oficina de información, en su sede de la avenida Tres de Mayo, 40, a la que podrán acudir todos aquellos interesados en acudir a esta licitación.

Los pliegos recogen que las viviendas libres ofertadas deberán figurar inscritas en el municipio en parcelas clasificadas como Suelo Urbano Consolidado por el planeamiento vigente.

También deberán encontrarse en buen estado de conservación, sin que se precisen obras de acondicionamiento o reforma para su uso y no superar una antigüedad máxima de 30 años.

Asimismo, tendrán que estar equipadas con dos o más dormitorios, salón, cocina y, al menos, un baño con lavabo, inodoro y bañera o ducha.

En el caso de la cocina resulta condición indispensable que cuente con fregadero y mobiliario de 2 metros de frente como mínimo.

También deberán contar con la instalación eléctrica, suministro de agua potable, agua caliente sanitaria, así como poseer los correspondientes certificados de eficiencia energética.

La adjudicación recaerá en el licitador que presente la proposición más ventajosa, sin atender exclusivamente al valor económico de la misma.

A la hora de realizar los baremos de puntuación técnica, la propuesta económica se valorará hasta 70 puntos, el estado del inmueble hasta 20 puntos y la antigüedad del edificio hasta 10 puntos.