El Cabildo invertirá 18.147.912 euros en los próximos seis años en un programa cuyo objetivo es mejorar los espacios degradados y conservar las zonas verdes a lo largo de toda la Isla. Sobre ello, el presidente insular, Carlos Alonso, explicó que se actuará en las zonas adyacentes a las carreteras, que son las que muestran a los usuarios habituales de las vías y a los visitantes el paisaje de la Isla. Al mismo tiempo, se realizarán acciones de rehabilitación y mejora en numerosos miradores y se crearán otros nuevos, en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y Turismo.

Este programa forma parte del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular), que es un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que esta Corporación ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la isla. Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo.

En la presentación de este ambicioso programa, Alonso estuvo acompañado por los directores Insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, quien adelantó que están previstos nueve miradores nuevos. Sobre ello la directora explicó que, para elegir los proyectos, se ha tenido en cuenta la intensidad media diaria, los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000, las áreas degradadas, la distribución territorial de las actuaciones y la necesidad de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes.

Por su parte, Miguel Becerra, apuntó que el Cabildo ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha este programa en el que se cuidará que "lo que se haga ahora se conserve en el tiempo".

Los nuevos miradores que se crearán con cargo a este programa se situarán dos de ellos en Santiago del Teide, otros dos en Vilaflor y la misma cantidad en Santa Cruz de Tenerife, y uno respectivamente en los municipios de Arafo, Adeje, Buenavista del Norte.

Además se procederá a la mejora de los existentes en Amogoje en Santa Cruz de Tenerife, Mazapé en San Juan de la Rambla, Fasnia y el situado en la TF21.

Se ha previsto también eliminar especies invasoras de los márgenes de las carreteras, crear nuevas zonas ajardinadas en las vías, ajardinado en la TF-61 de Güímar al Puertito, trasplante de palmeras en la TF-375 y su plantación en carreteras cercanas.

Asimismo se procederá a la mejora del paisaje litoral en Punta del Hidalgo, acondicionamiento del Parque de Las Mesas, creación de pantallas vegetales, pintado de muros en invernaderos y mejora de la calidad visual del entorno en las carreteras del área metropolitana.

Otro proyecto del Cabildo es el de restaurar paisajísticamente antiguos tramos de carreteras hoy en desuso y que gestiona la corporación insular, lo que ya ha comenzado en la carretera general del sur en tramos de Candelaria y Arico, en los que además se incentivará el uso de la bicicleta.