Artesanos y expertos en la vestimenta tradicional canaria han destacado en Tenerife la necesidad de crear una mesa técnica que vele por la conservación de las tradiciones en este tipo de indumentaria y su correcto uso, informó hoy el Cabildo de dicha isla.

Esta mesa también se encargaría de elaborar una campaña de difusión en los medios de comunicación, incentivar la función pedagógica de las tradiciones a través de la vestimenta y colaborar con las administraciones para conseguir estos fines, indica la corporación insular en un comunicado.

Estas son parte de las conclusiones de la jornada sobre actualización de la indumentaria tradicional canaria que tuvo lugar el sábado en Candelaria, con la asistencia de más de cien personas interesadas en el mundo de la artesanía.

También se ha pedido además profundizar en el buen uso de los atuendos tradicionales y su difusión para preservar las raíces canarias.

El vicepresidente económico del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, destaca "el empeño del Cabildo por preservar las tradiciones isleñas, tal y como determina el Plan Insular de Artesanía, aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación".

La formación corrió a cargo del asesor de Museos de Tenerife Juan de la Cruz y de técnicos insulares del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

En la jornada se abordó la definición de los parámetros que deben regir a la hora de confeccionar y vestir los trajes regionales en sus diferentes modalidades de típicos y tradicionales, señalando las diferencias existentes entre los varios periodos del vestir regional.

Además se expusieron los errores y defectos generalmente admitidos en la elaboración de trajes regionales y se explicaron las materias primas idóneas para cada prenda y modalidad de indumentaria, sus posibles proveedores artesanos e industriales.

También se abordó la posibilidad de indicar las diferentes modalidades de trajes tradicionales y sus posibles maneras de vestirlos, la aportación de las prendas testigo (originales o antiguas) que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife posee para que puedan ser estudiadas medidas y reproducidas por los asistentes.

El oficio de la confección del traje tradicional en Tenerife ha experimentado un auge paralelo a una demanda creciente relacionada con la concienciación y el respeto por la autenticidad de la vestimenta en fiestas y romerías de todos los pueblos de la isla.

El Cabildo recuerda que se debe evitar la adulteración de las técnicas, patrones, materias primas y modelos, que se producen en su mayor caso por el desconocimiento real de las características que distinguen unos modelos de vestir que pertenecen a otra época ya pasada.