El gerente del Recinto Ferial de Santa de Tenerife, Ignacio Pintado, será relevado de su cargo tras haberse detectado en la jefatura del departamento de contabilidad un presunto fraude por importe de unos 127.000 euros, ha anunciado hoy el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina.

El relevo de Ignacio Pintado lo propondrá el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al consejo de administración del Recinto Ferial porque se considera que era el responsable de supervisar al jefe de contabilidad, ha explicado Medina, consejero de Empleo y Desarrollo Económico de la corporación insular.

También ha explicado que tanto el presidente del Cabildo de Tenerife como él se enteraron del presunto fraude el viernes pasado, una vez que el gerente del recinto ferial presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial por presuntas irregularidades.

Ha reconocido Efraín Medina que le hubiera gustado enterarse antes y estar al tanto desde el principio del proceso y de que se había presentado una denuncia ante la Fiscalía, y ha señalado que, al parecer, el presunto fraude se produce desde 2006 en el flujo de caja que generaba el cobro de entradas al recinto ferial.

El proceso estaba bien hasta que el dinero llegaba al director de administración, que se ha jubilado, pero después las cuentas no cuadraban, y ahora se hará una auditoría forense, palabra ésta que, según Efraín Medina, se utiliza para ir "hasta el final" de todas las cuentas.

El consejero ha manifestado que, una vez que se jubiló el jefe de contabilidad del recinto ferial, el Cabildo de Tenerife contrató a una empresa externa para que realizar una auditoría, por medio de la cual se ha detectado el presunto fraude.

Efraín Medina ha insistido en que el presidente del Cabildo de Tenerife quiere total transparencia, por lo que la corporación insular lleva a cabo en sus empresas una auditoría financiera, además de otra de cumplimiento, si bien en las hechas hasta 2014 no se había detectado irregularidad alguna en el recinto ferial.

Ha añadido que el recinto ferial seguirá funcionando con normalidad, si bien se estudia cómo afecta a la institución el presunto fraude, y ha detallado que una empresa externa analizará de forma pormenorizada todas las cuentas.

Todas las auditorías realizadas hasta ahora reflejaban el "fiel" estado de las cuentas del recinto ferial, ha reconocido Efraín Medina.