Tenerife albergará desde este miércoles a una de las ferias europeas más importantes dedicadas a la industria de los cruceros, la ''Seatrade Cruise Med'', que espera la asistencia de más de 5.000 visitantes y profesionales entre el 21 y el 23 de septiembre.

En concreto, la ''Seatrade Cruise Med'' reunirá a más de 2.500 congresistas procedentes de 73 países, entre los que se incluyen 23 autoridades portuarias nacionales y más de un centenar de directores de navieras.

Puertos del Estado y otras 24 autoridades portuarias nacionales participarán en la undécima feria que será organizada por la Autoridad Portuaria de Tenerife.

El tráfico de cruceros en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerrará este año con un crecimiento superior al 10%, según la Autoridad Portuaria.

Esta feria servirá para confirmar la importancia que para el turismo español tiene la industria de los cruceros que actualmente mueve un total de 8,4 millones de pasajeros en nuestro país con un total de 1.200 millones de euros de volumen de negocios.

Aprovechando la celebración de la ''Seatrade Cruise Med'', también se desarrollará en la isla la asamblea general de la MedCruise y el comité anual de CLIA. El jueves se conocerá la designación de ''Puerto del Año'', distinción a la que aspiran el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai Tak de Hong Kong.

LA FERIA DE CRUCEROS DE EUROPA.

La Feria-Congreso ''Seatrade Cruise Med'' es la más importante dedicada al mundo de los cruceros de cuantas se celebran en Europa. En anteriores ediciones, se ha celebrado en ciudades costeras europeas como Barcelona, Marsella, Cannes, o Venecia.

Este año se celebrarán encuentros y conferencias a los que está previsto que asistan unos 600 delegados y ejecutivos de las principales líneas de cruceros.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte de los puertos españoles se congregarán en el stand institucional Ports of Spain bajo el lema ''Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul'', dando una imagen global de España, y potenciando el sector de cruceros en nuestro país desde un punto de vista de la mejora en las instalaciones portuarias, y de la oferta cultural y turística.

La campaña ''Blue Carpet'', lanzada por Puertos del Estado en 2013, parte del concepto de que los puertos son la puerta de entrada de nuestro país, y presenta la marca España como destino diferenciado que permite acceder al turista a una completa oferta cultural, gastronómica, paisajística, y de ocio.

Las principales autoridades portuarias españolas (A Coruña, Almería, Avilés, Islas Baleares, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía de Arousa, y la anfitriona Santa Cruz de Tenerife) han confirmado su presencia en el stand de Ports of Spain.

RÉCORD HISTÓRICO DE CRUCERISTAS.

El tráfico de pasajeros de crucero alcanzó en 2015 su máximo histórico, 8,4 millones de cruceristas, cifra que confirma que los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos.

Así, Barcelona, con 2,5 millones de cruceristas es el principal puerto de Europa, y cuarto del mundo como puerto base, las Islas Baleares superaron los 1,7 millones de visitantes, y los puertos Canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.

El último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, ''Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe'', durante 2014 en Europa operaron 60 líneas de crucero, con 183 cruceros con capacidad para 255.000 personas.

El total de pasajeros embarcados en algún puerto europeo fue 5,85 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de la actividad económica se cifra 40.200 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.600 millones de euros, y se generaron cerca de 350.000 empleos.

Según Puertos del Estado esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.200 millones de euros, generando un total de 25.500 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió, aproximadamente, a cerca de 20 millones de euros.

Entrevista Ricardo Melchior, Presidente de la Autoridad Portuaria, en El Día por Delante, con José Moreno