El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido este miércoles la "transparencia" del equipo de Gobierno insular con el presunto fraude contable de la institución ferial de Tenerife que ha culminado con la destitución del gerente, Ignacio Pintado.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que no se puede "confiar" en un gerente que "ha ocultado" desde junio la situación, aunque posteriormente haya acudido a la Fiscalía Provincial a presentar una denuncia por un desvío contable de más de 120.000 euros.

Además, ha criticado la defensa que el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha realizado este miércoles en ''Radio El Día'', donde ha lamentado el trato dispensado por la corporación al gerente, que será cesado oficialmente en el Consejo de Administración del viernes.

Entrevista Ricardo Melchior, Presidente de la Autoridad Portuaria

"Ya en su día, cuando sucedió el desfalco en Sinpromi, declaró que él hubiera protegido de alguna manera al señor Pedreira, que hubiera resuelto las cosas hablando con él e intentando que se resolviera de otra manera de otra manera. Nosotros queremos actuar con plena transparencia y que los responsables de las acciones lo paguen desde ese punto de vista. Ignacio Pintado ha llevado a cabo una buena labor pero es responsable al tener el mando sobre el jefe de contabilidad. En esto se nota la diferencia que hay entre Ricardo Melchior y Carlos Alonso, transparencia a tope y responsabilidad para el que la tenga", ha destacado.

El presidente tinerfeño ha insistido en que se ha "reforzado" la comunicación y la transparencia desde que se conoció el presunto fraude, informando al Consejo de Administración y buscando la responsabilidad de las personas que "cometen el delito" y de las que "deben vigilar".

Alonso ha desligado esta situación de la de Sinpromi, donde había dos responsables, una consejera delegada, con funciones comerciales, y un gerente, que debía gestionar, y por eso, causó baja "de manera inmediata", para posteriormente reorganizar toda la sociedad.

En el caso de la institución ferial, la "responsabilidad principal" reside en la gerencia, que debía "verificar" que los controles y la tesorería funcionaran de manera adecuada, por lo que ha descargado de culpa al vicepresidente económico, Efraín Medina.

"Las auditorías eran correctas y no se detectaban situaciones en flujos de caja, no había información que permitiera tomar decisiones", ha indicado.

LOS SERVICIOS JURÍDICOS ESTUDIARÁN LA PERSONACIÓN

Alonso ha dicho que "no es razonable" que el gerente haya ocultado la información desde junio, cuando se jubiló el jefe de Contabilidad, por "muy bien intencionada" que fuera su estrategia, al entender que así se "protegía mejor" a los intereses de la corporación. "No de estoy de acuerdo, defender los intereses de la corporación es actuar con transparencia", ha comentado.

Asimismo, ha apuntado que los servicios jurídicos del Cabildo decidirán si la institución se persona en la causa, y mientras tanto, ha defendido el "proceso continuo de mejora", reforzando los controles de efectivo y contratando un procedimiento para establecer responsabilidad penal en caso de personas jurídicas, tal y como establece el nuevo código penal.

La Institución Ferial de Tenerife será dirigida por ahora, de manera transitoria, con el personal actual, pero Alonso ya ha dado órdenes de convocar una plaza para cubrir la plaza de gerente que deja vacante Pintado.