El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado al presidente de la corporación, Carlos Alonso, que permita la presencia de la oposición en todos los consejos de administración de las sociedades insulares, ante "los desfalcos multimillonarios" en dos de ellas, Recinto Ferial, donde faltan 127.000 euros, y Sinpromi, donde desaparecieron 1,6 millones.

Esta formación política ha pedido en una carta a Alonso que como primer paso levante "el veto" a la oposición en Metropolitano SA, participada en un 86 por ciento por la corporación insular.

"Es contradictorio que desde el grupo de Gobierno de CC-PSOE se hagan loas a la transparencia y los controles existentes en las sociedades insulares cuando ni siquiera los grupos de la oposición de esta institución tienen representación en los consejos de administración de entidades tan importantes como Metropolitano o el ITER", señala el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté.

Si en sociedades como Sinpromi y Recinto Ferial la oposición tiene presencia, "no podemos dejar de preocuparnos por lo que pueda estar pasando en aquellas sociedades en las que está vetada la participación de los grupos políticos que fiscalizan al Gobierno insular", agrega.

Podemos pide además que se permita la presencia de los sindicatos de la empresa en consejos de administración "tan oscuros" como el de Metropolitano.

La presencia de la oposición debe también abrirse al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (PCCT), Turismo de Tenerife S.A. (SPET), el Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA) y Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife S.A. (CULTESA), según demanda Podemos.

Son en total seis sociedades participadas mayoritariamente por el Cabildo y otras nueve con representación minoritaria "que se administran a oscuras, sin ninguna representación de grupos de la oposición ni de sus plantillas", denuncia este grupo político.