Coalición Canaria (CC) comunicó a sus siete concejales en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona su expulsión provisional al no retirar la moción de censura no autorizada contra el alcalde socialista Jaime González Cejas. La medida definitiva será adoptada por la Comisión Ejecutiva Nacional durante la reunión que celebrará mañana.

La Secretaría General de CC transmitió anteayer, vía telemática, a cada concejal granadillero la medida (que no es provisional, como erróneamente se creyó durante gran parte del día de ayer) y garantizó tal comunicación remitiéndola a los interesados a través del propio Ayuntamiento.

El procedimiento establecido por los estatutos de CC para los casos de presentación de una moción de censura no autorizada determina que los concejales disponen de 24 horas para presentar el recurso ante la Secretaría General de CC, de forma que la Administración local conocerá formalmente el lunes (víspera de la celebración del pleno de debate y votación de la censura) la situación de concejales no adscritos del hasta ayer Grupo Municipal de CC.

José Domingo Regalado, secretario general de CC en Granadilla de Abona, es el candidato a alcalde propuesto en la moción de censura que los nacionalistas presentaron el pasado día 15 junto al Partido Popular (PP) y el concejal de Ciudadanos (C''s). Hasta el momento ha trascendido que en el seno del Grupo Municipal y en el propio comité local se insiste en no dar marcha atrás, por lo que advierten de la más que probable disolución de dicho órgano de Coalición Canaria, que perdería su representación y organización en el municipio. Es más, Regalado también ha incluido en esa desbandada a los jóvenes de Coalición Canaria en Granadilla.

Este aspecto -un chantaje, según el secretario general de CC, José Miguel Barragán- refleja las pocas posibilidades que hay de que los proponentes retiren la moción de censura. El propio Barragán hizo un llamamiento a la unidad y respeto al pacto con el PSOE que, a su juicio, en Granadilla de Abona tuvo a Coalición Canaria como primer incumplidor al no apoyar la elección de Jaime González Cejas como alcalde en el pleno del 13 de junio del año pasado. "Granadilla no es un ayuntamiento cualquiera", dejó claro. "Las consecuencias de esta moción de censura son imprevisibles y pensar que no pasaría nada si prosperara no es serio", explicó.

José Domingo Regalado, María de la O Gaspar, María Candelaria Rodríguez, Eudita Mendoza, María Concepción Cabrera, Jacobo Pérez y Ramón Fredy Oramas están expulsados de Coalición Canaria "por incumplimiento grave de los Estatutos del partido", según el contenido del primer punto de la comunicación que recibieron. La decisión fue adoptada después de estudiar las alegaciones que presentaron a la comunicación de apertura del expediente de expulsión.

La resolución de la Secretaría General de CC tiene cuatro puntos, entre los que el segundo es de carácter procedimental, el tercero informa a los concejales expulsados de que su recurso "se sustanciará ante la Comisión Ejecutiva Nacional" tal y como solicitan y el cuarto se limita a indicar el último paso de este procedimiento, que es la notificación formal de la resolución al Ayuntamiento de Granadilla de Abona "a los efectos previstos en la legislación electoral".