La moción de censura que Coalición Canaria ha presentado contra el alcalde del PSOE de Granadilla de Abona (Tenerife), Jaime González Cejas, ha puesto en riesgo la continuidad del acuerdo regional que socialistas y nacionalistas mantienen en Canarias desde las pasadas elecciones autonómicas.

La situación entre ambos partidos se ha tensado hoy tras anunciar CC que no expulsa a los siete concejales nacionalistas que han presentado junto a PP y a Ciudadanos la moción de censura contra el alcalde socialista y que será debatida mañana.

Mientras que el PSOE acusa a su socio de no cumplir el pacto regional de no cuestionar la continuidad de sus gobiernos municipales, Coalición Canaria reprocha a los socialistas no haber cumplido un acuerdo que asegura que se cerró este fin de semana para impedir la moción de censura de Granadilla.

Este acuerdo, cuyo contenido los socialistas indican que han conocido por los medios de comunicación, incluye que un concejal de cada uno de los grupos iba a renunciar a su acta como edil, punto que ha sido rechazado por el PSOE de Canarias.

En un comunicado, este partido afirma que, con la presentación de la moción de censura contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona, Coalición Canaria está rompiendo el pacto de Gobierno en Canarias y advierte de que solo si no sale adelante la iniciativa se mantendrá el acuerdo que sustenta al Ejecutivo canario.

En un comunicado, el PSOE de Canarias acusa de CC de incumplir el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de no presentar mociones de censura contra el PSOE desde su formación política.

"Resulta asombroso que CC presente la moción de censura, agrediendo al PSOE y al pacto, y que luego diga que la culpa es del PSOE", señalan los socialistas, que insisten en que son los nacionalistas lo únicos causantes de la situación.

El PSOE de Canarias indica además que es "rotundamente falso" que el secretario de Organización regional, Julio Cruz, haya negociado un acuerdo con CC que implicase, según el texto facilitado por los nacionalistas, que para retirar la moción de censura un concejal de cada partido debía renunciar a su acta.

"No hay ni un solo correo ni un escrito que informe a la regional del PSOE de ese supuesto acuerdo. El PSOE no ha puesto ni una coma a ese documento, que recoge el mismo planteamiento que puso CC sobre la mesa de seguimiento del pacto en la reunión mantenida el pasado jueves", explica el PSOE.

Por su parte, Coalición Canaria ha anunciado hoy que mantendrá la moción de censura contra el alcalde de Granadilla de Abona y responsabiliza a los socialistas de incumplir un acuerdo negociado con ellos para posibilitar su retirada.

CC ha dado a conocer su posición en un comunicado en el que afirma que el acuerdo de cuyo incumplimiento acusa al PSOE fue negociado el viernes por su secretario general, José Miguel Barragán, y por el secretario de organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, pero no consta que esté firmado por las partes.

La ejecutiva nacional de CC debatió el acuerdo en su reunión del sábado, aunque ocultó su existencia a los medios de comunicación, a los que transmitió que expulsaría a sus concejales el lunes por la mañana si no llegaba a un compromiso con los ediles para la retirada de la moción.

Además de la renuncia de un concejal de cada grupo y de la retirada de la moción, el supuesto acuerdo incluía que CC y PSOE negociarían un pacto de gobernabilidad para Granadilla.