El pasado 16 de septiembre, Ignacio Pintado, director gerente de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), empresa dependiente del Cabildo, presentaba en la Fiscalía una denuncia por presunto desfalco contra el que fuera jefe de Administración y Contabilidad del recinto ferial, Ignacio Castillo. El pasado día 23, una semana después, el Consejo de Administración, a instancias del presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero del área, Efraín Medina, destituía a Pintado por no cumplir su función de "in vigilando" al funcionario a sus órdenes y porque, teniendo constancia de las supuestas irregularidades, no lo había comunicado a sus superiores. Pintado tenía indicios desde hace meses de lo que pasaba y entre los documentos aportados en la denuncia incluyó una detallada cronología de las sospechas, que arranca en marzo y cuyo resumen ofrece EL DÍA a sus lectores.

23 de marzo: Reunión para conocer las intenciones de Castillo por su próximo 65 aniversario. Manifestó su idea de seguir la relación con IFTSA, aunque fue advertido por el gerente de que para cobrar la gratificación del convenio debía solicitar la jubilación en un plazo máximo de tres meses tras cumplir la edad. Pide tiempo para tomar una decisión.

8 de abril: Castillo, en la plantilla desde el 17 de agosto de 1989, registra un escrito sobre su intención de jubilarse el 17 de junio. A lo largo de abril se producen reuniones para la continuidad con garantías del departamento tras la jubilación. Se valoró contratar un asesor externo independiente que guíe el proceso de transición. Los últimos días de abril se contactó con la empresa Unionaudit JYE Consultores SLP.

29 de abril: reunión del gerente, Castillo y miembros del departamento para la posibilidad de contratar la empresa externa. Castillo dice que su intención es seguir conectado vía telemática desde su casa. El gerente le aclara que su propuesta no puede ser considerada por la empresa.

19 de mayo: reunión en la sede de Unionaudit para tratar la contratación de la empresa que se ofrece a comenzar antes de la jubilación. Acuerdo por seis meses, de junio hasta presentar previsiones ante el Cabildo, sobre noviembre.

6 de junio: Se formaliza el contrato con Unionaudit.

15 de junio: Acta de entrega de cajas y cambio de responsable ante la inminente marcha de Castillo. Se realiza arqueo de caja en metálico y se confirma su exactitud, si bien no se hace entrega de los efectivos comerciales (pagarés, etcétera). Se da a Castillo 24 horas más para su exhibición y entrega.

16 de junio: Castillo declara haber hecho entrega de todo el contenido de la caja en metálico, pero que los documentos no entregados y relacionados con la contabilidad de IFTSA, por motivos que alega desconocer, no se encuentran físicamente para realizar su entrega. Pintado pide al responsable de la empresa que indague sobre la extraña explicación.

17 de junio: tras dos intentos infructuosos de aclarar con Castillo el traspaso de caja, en el día en que pasaba a la jubilación propone que se le retenga una cantidad de su gratificación hasta que se aclaren las irregularidades. Antes de acabar el brindis de su despedida, Castillo firma un documento redactado por los asesores jurídicos con el rechazo.

8 de septiembre: entra en IFTSA el informe que concluye que existen graves disparidades contables puestas de manifiesto en la revisión del cierre de ejercicio 2015. Hasta aquí lo que refleja el documento, pero la cronología sigue.

16 de septiembre: denuncia ante la Fiscalía.

19 de septiembre: se hace público el caso con un comunicado.

20 de septiembre: el vicepresidente y consejero de Economía del Cabildo, Efraín Medina, anuncia la destitución de Pintado.

23 de septiembre: el Consejo de Administración de IFTSA ratifica la destitución de Pintado.