José Domingo Regalado relevó a Jaime González Cejas en la Alcaldía de Granadilla de Abona a las 13:06 horas de ayer, momento en el que juró el cargo tras prosperar la moción de censura que CC, PP y Ciudadanos presentaron el pasado día 15. Coalición Canaria no expulsó a sus siete concejales ni envió a representante alguno (ni regional, ni insular, ni comarcal) a la sesión en la que el ya alcalde nacionalista aseguró que el nuevo gobierno local cuenta con un programa de gestión, que esbozó.

Ocurrió en un salón de plenos copado por simpatizantes de CC y PSOE que aplaudieron e increparon al rival sistemáticamente (con el eco de quienes se encontraban en el exterior de la Casa Consistorial), hasta el momento en que alguien vociferó contra los partidos (CC-PP), integrantes del gobierno municipal, único instante en que la Presidencia de la Mesa de Edad se aventuró a amenazar con el desalojo.

Admitiendo que la causa principal de la moción de censura fue la situación judicial del exalcalde y dos de sus concejales, "pero no la única", aclaró que "nunca se nos pasó por la cabeza dar marcha atrás" y afirmó que "hubiera llevado la expulsión hasta el final". Con la regeneración por lema y honestidad, transparencia, participación y escuhar como base argumental de la gestión que empieza hoy, su socio, Marcos González (PP) -arropado por dirigentes de su partido-, se limitó a un minidiscurso vacuo.

"Jamás y nunca íbamos a retirar la moción de censura", reiteró el portavoz nacionalista, Jacobo Pérez, quien pidió al exregidor que "explique los más de 80 casos de corrupción que pesan sobre ustedes. De usted no acepto ningún juicio", espetó.

"Granadilla pide cambio" y "tolerancia cero con la corrupción" fueron expresiones de quien aportó el voto que hizo posible el triunfo de la moción de censura, Arquipo Quintero (único edil de C''s). "El principal culpable es el PSOE de Granadilla" porque, justificó, Jaime González Cejas y los otros concejales investigados incumplieron la promesa hecha ante el pleno en diciembre de renunciar a sus actas transcurridos dos o tres meses.

Quintero fue acusado de cambiar su posición política "de un día para otro" y con "una maniobra" nada clara, "habiendo estado todo el año del mandato criticando al que ahora pretende poner como alcalde". Lo dijo Andrés Hernández, único concejal de IUC y el único que se abstuvo ayer. "No creo que CC y PP sean el cambio, sino el retroceso", argumentó.

Aunque confirmó que ejercerá su papel como opositor, en lo que sonó a discurso de despedida, en un día en que "se pretende jubilar" su trayectoria política "de casi 33 años", Jaime González Cejas reprochó a los censurantes su acción recordando que el PSOE "no intentó la maniobra" en el mandato 2007-2011, cuando gobernó el tripartito CC-PP-Sí se Puede.

Enumeró logros alcanzados durante su gestión desde 1991 hasta la actualidad, siete procesos electorales consecutivos en los que encabezó la candidatura ganadora por mayoría absoluta o por mayoría simple. En ese listado incluyó los 30 millones de euros que las administraciones supramunicipales se han comprometido a invertir en el municipio durante los próximos años.

"No todo vale", le permitió introducir en su discurso una alusión a la necesidad de recuperar "el valor a la palabra dada", referiéndose a la firma del pacto acuerdo de gobernabilidad que firmó Fernando Clavijo para Granadilla de Abona. "La honra hay que ganársela".

"Ha sido un honor y un orgullo ser alcalde de mi pueblo", concluyó Jaime González Cejas.

"Tu palabra no vale ni un Clavijo"

Infamia política, ópera bufa y comedieta son los términos con los que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nicolás Jorge, definió lo ocurrido desde el pasado día 15. En su intervención se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien recordó que rubricó una adenda al pacto regional CC-PSOE específica para Granadilla de Abona. Por ello, se preguntó "cuál es el valor de la palabra y de la firma de Clavijo" y "de qué vale la palabra de este presidente". Al prosperar la moción de censura, Nicolás Jorge se respondió: "La firma de Clavijo no tiene ni el valor del folio en que está escrita", e ironizó remedando un refrán: "Tu palabra no vale ni un Clavijo".

Quien fuera miembro de la Mesa del Pacto entre CC y PSOE en junio de 2015 hizo hincapié en que el ya alcalde, José Domingo Regalado, desautorizó ayer tanto a su secretario general regional como al presidente del Gobierno canario cuando aseguró que en ningún momento iban a dar marcha atrás a la censura. "Ustedes son peones de CC, el brazo ejecutor de una más de las infamias perpetradas por CC contra otros partidos", sentenció Jorge, asegurando que "donde CC ha podido incumplir, lo ha hecho con nocturnidad y alevosía". Además, recordó casos como los alcaldes de San Miguel y Tacoronte y el de una concejal de CC en Granadilla como ejemplos de la doble vara de medir que aplica CC cuando los encausados son de su partido o de otro.