El Cabildo de Tenerife ha incluido nuevos productos agrarios en la marca de garantía ''Tenerife Rural'', un distintivo que garantiza que se cumplen unos estándares de calidad óptimos para su comercialización y una seña de identidad propia para que puedan ser identificados fácilmente por el consumidor.

Así, las castañas, el durazno ramblero, la manzana y la sidra de Tenerife se unen así a otros productos como las cebollas tradicionales, el queso de granja, el gofio tradicional de Tenerife, las papas y la miel de Tenerife, que ya ostentan el distintivo.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que el Consejo de Gobierno insular aprobó recientemente las especificaciones técnicas que deben cumplir cada uno de los productos para beneficiarse de esta marca de garantía, elaboradas de forma conjunta con el sector.

"Se trata de aportarle un valor añadido a nuestros productos y este distintivo contribuye a mejorar su comercialización", ha indicado el consejero insular.

Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, ha recordado la labor que realiza esta entidad en la promoción de los productos con la organización de rutas por la isla en las que los productos son los protagonistas o actividades de senderismo vinculadas al enoturismo, entre otras cuestiones.

El responsable de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios del Cabildo, Antonio Bentabol, ha detallado las especificaciones que deben tener los nuevos productos para adherirse a la marca de garantía.

En el caso de las castañas, se aplicará a las producidas en Tenerife desde árboles de la especie ''Castanea sativa mil'' de cualquiera de sus variedades cultivadas en la isla.

Las explotaciones podrán estar ubicadas en cualquier municipio, destacando especialmente las zonas tradicionales de producción como El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava o Arafo, entre otras.

El durazno ramblero de Tenerife se produce en árboles de la especie ''Prunus pérsica'' perteneciente a la variedad tradicional de la isla.

La fruta podrá producirse en explotaciones agrícolas ubicadas en cualquier municipio y especialmente en las zonas tradicionales de producción de este durazno, es decir, San Juan de la Rambla, La Guancha o Los Realejos.

Las variedades de manzana que pueden acogerse a la marca son las tradicionales como la ''Reineta'', ''Pajarita'', ''Cera'' o ''Pana'' o las variedades autorizadas como ''Golden delicious'', ''Granny Smith'' o ''Fuji''. En cuanto a la sidra, pude ser natural, filtrada o espumosa.

La marca de garantía Tenerife Rural forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas por la corporación insular para la valorización de los productos agroalimentarios así como para la defensa de la biodiversidad agrícola, ganadera y desarrollo rural.

BIODIVERSIDAD

Se establece como un régimen voluntario que permite a los productores o transformadores del campo tinerfeño dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos, y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas tradicionales avaladas mediante los controles adecuados.

Tenerife cuenta con una gran variedad de productos locales de características diferenciadas que son un gran tesoro gastronómico, cultural y de biodiversidad pero con volúmenes productivos limitados.

La marca de garantía ofrece un marco común en el que agrupar esta oferta de producción local, es decir, productos agrarios cercanos, frescos y de calidad comprometidos con el desarrollo del medio rural y del medio ambiente.