Los consejeros del grupo Podemos en el Cabildo Julio Concepción, Fernando Sabaté y Roberto Gil desvelaron ayer las preguntas que harán mañana en el pleno insular. Entre otras cosas, plantearán "las posibles responsabilidades políticas por el reciente desfalco detectado en la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA)".

Frente a ese descuadre de al menos 124.000 euros detectado en la empresa pública del Cabildo y el cese inmediato del gerente, Ignacio Pintado, Podemos pregunta: "Si el Gobierno de CC-PSOE tiene tan claro que gerentes como el de Iftsa deben ser cesados por negligencia en sus responsabilidades de control, ¿por qué considera que los políticos están exentos de esa misma responsabilidad y no debe ser cesado ni dimitir nadie a pesar de que son los políticos quienes se comprometen ante la ciudadanía a gestionar con transparencia, eficacia y responsabilidad recursos públicos como los que han sido malversados en Iftsa y Sinpromi y a pesar de que la sociedad ansía demostraciones de ejemplaridad para recobrar la credibilidad en la gestión pública?".

Además de dos mociones con sentido social (transporte público y enmienda a la nueva Ley de Servicios Sociales), la otra pregunta de Podemos hará referencia a "la situación judicial" del vicepresidente del Cabildo y Consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, el socialista Aurelio Abreu.

Explican que "el pasado día 7 leímos en la prensa que se admitía a trámite una querella presentada en su día contra el exalcalde de Buenavista del Norte Aurelio Abreu. Fue denunciado por la comisión de un supuesto delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos a las arcas municipales". Por ello, el Grupo Podemos cuestiona "qué responsabilidades políticas tiene previsto asumir (Abreu) en relación a su actual situación judicial".