El director insular de Fomento, Miguel Becerra, dijo ayer que el plan de carreteras elaborado por el Cabildo contempla la solución para los 40 "puntos negros" detectados en las vías tinerfeñas.

Becerra, en respuesta en el pleno del Cabildo de ayer a una pregunta del consejero del grupo Popular Manuel Fernández, indicó que el 80% de aquellos en las carreteras de Canarias se encuentran en Tenerife y en concreto en 2014 se detectaron 40 de un total de 50 en el Archipiélago. Indicó que ante estas cifras, el Cabildo ha adoptado medidas concretas y como ejemplo citó la reducción de velocidad de 100 kilómetros por hora a 80 en la curva de El Sauzal. Esta medida, agregó Becerra, ha reducido el número de accidentes y así desde mayo hasta el 20 de septiembre se han registrado dos frente a los siete del año pasado.

El pleno aprobó asimismo una moción institucional para pedir a la Consejería de Sanidad que no reduzca los servicios en marcha de los hospitales del Norte y el Sur.

Por su parte, la portavoz popular, Ana Zurita, acusó al grupo de gobierno de inventar "un falso debate" sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía, cuando desde el principio tenían claro el trazado, a lo que el director insular de Fomento, Miguel Becerra, contestó que este lo determinarán criterios técnicos. Zurita reprochó al grupo de Gobierno ir contra "el sentido común y la cordura" al pretender que el trazado de la ampliación de la línea 2 vaya por "donde no cabe" y causa perjuicio a los usuarios, en relación a la avenida de los Majuelos. Becerra indicó que a petición, entre otros, del Ayuntamiento de Santa Cruz y de los usuarios, Metropolitano ha hecho un estudio en profundidad

Becerra indicó que en el último proceso de información pública, la mayoría de las alegaciones fueron a favor del trazado por la avenida de Los Majuelos en lugar de por Las Hespérides.

Todos los grupos aprobaron también reconocer de forma oficial a los pescadores que en 1966 salvaron a 23 pasajeros en el accidente de aviación ocurrido en la costa de El Sauzal.

Coincidieron todos los grupos políticos a la hora de solicitar la creación urgente de una red de atención temprana en Canarias y en relación al traslado de mascotas en medios de transporte, se solicita que dejen de ser considerados como bulto o pieza de equipaje más y, para ello, se impulsará el Consejo de Bienestar Animal.

El pleno acordó, además, la creación de una mesa técnica que vele por la conservación y el correcto uso de las tradiciones canarias en la vestimenta tradicional. Otro de los acuerdos adoptados fue apoyar la modificación de la normativa para el restablecimiento de la honorabilidad de la masonería.

El recinto ferial y Aurelio Abreu, en el punto de mira

El consejero de Podemos Julio Concepción requirió ayer que se asuma la responsabilidad política en el presunto desvío de dinero descubierto en la empresa pública que gestiona el recinto ferial. Concepción afirmó que el grupo de gobierno no puede pretender que la responsabilidad quede en el gerente de esta empresa. El vicepresidente del Cabildo Efraín Medina pidió prudencia, ya que por ahora solo se ha puesto un hecho en conocimiento de la Fiscalía sin que haya ninguna decisión judicial. Medina adelantó que el próximo lunes estará concluida toda la información sobre este asunto. Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, del PSOE, aseguró que asumirá las responsabilidades políticas adecuadas si resulta implicado en la investigación judicial que se lleva a cabo por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Buenavista del Norte. Abreu respondió así a una pregunta formulada en el pleno de ayer por el consejero de Podemos, Julio Concepción.