El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha valorado este lunes los "cambios" introducidos en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE) de tal forma que la corporación insular ha decidido presentarse para contratar a un total de 574 personas con cargo al programa ''Tenerife por el Empleo''.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente económico, Efraín Medina, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha comentado que el proyecto durará 8 meses y estará cofinanciado por las dos administraciones a través del Fondo Social Europeo, un 40 por ciento con cargo al Cabildo, 1,7 millones (vestuario, equipos de protección individual y materiales), y el 60 por ciento para el Gobierno de Canarias, 2,5 millones.

Los nuevos trabajadores prestarán sus servicios en diversas dependencias del Cabildo, el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) y el Consejo Insular de Aguas, con perfiles técnicos, de grado medio y personal no cualificado.

Entre las novedades, que aún no recogen "el 100%" de las demandas del Cabildo, el presidente ha destacado que un 20% de los contratados se harán a través del programa insular ''Barrios por el Empleo'', los docentes se contratarán 15 días antes, y se fomenta la formación ocupacional y el seguimiento de los miembros del proyecto.

Además, se incluye una oferta formativa complementaria a las competencias clave que permite obtener una formación en competencias no regladas, aparte de formación para la recuperación de habilidades sociales perdidas como carnet de manipulados, carnet fitosanitario o atención al público.

Para Alonso, estos cambios van en la línea de lograr una política activa de empleo "más integrada y eficaz", que era el "caballo de batalla" del Cabildo durante los últimos años para que el SCE no fuera un "elemento aislado".

El presidente ha insistido en que este proyecto no sea "pan para hoy y hambre para mañana" y tenga continuidad en el mercado privado. "No es un trabajo de ocho meses para pintar la fachada de del Cabildo", ha indicado, ya que el objetivo es que los trabajadores "no vuelvan al ciclo empleo precario, paro, ayuda".

"ENFRENTAMIENTO POLÍTICO" CON LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

En esa línea, ha reconocido que ha habido un "enfrentamiento político" con la Consejería de Empleo del Gobierno regional porque quiere "que las cosas funcionen", más aún en un momento "bueno" donde la crisis remonta y hay "más recursos" en las administraciones públicas.

Alonso ha comentado también que el Cabildo mantiene viva la petición de gestionar las competencias en empleo, o al menos disponer de recursos suficientes para gestionarlos de manera autónoma. "Es un objetivo político", ha apuntado.

Los trabajadores que aspiran a participar en este proyecto deben estar inscritos en la plataforma del SCE y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.