"La culminación de la felicidad será cuando ya podamos tomar un café en las casas y los vecinos puedan retornar, pero esta firma representa un hito importante". La frase es del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y refleja un sentir compartido por otros actores de la que es una de las principales luchas vecinales del municipio: la reposición de Las Chumberas, que ayer logró dar otro paso con la rúbrica del convenio para la subfase B de la primera etapa, que este martes quedó completada.

Según señaló el Ministerio de Fomento en una nota, la citada subfase consiste en la construcción de 80 viviendas nuevas y los correspondientes locales comerciales, así como las obras de reurbanización, las medidas de seguridad y los realojos, enmarcado todo ello en una primera fase que, en total, contempla la demolición de 160 domicilios y la construcción de 188.

La suma de este acuerdo y del anterior (el de la subfase A, suscrito en noviembre del pasado año) supone en términos económicos unos 25 millones. De ellos, los nueve que ahora se añaden se dividen, apuntó el Gobierno regional, entre los 5,4 de esta institución y los 2,7 del Estado, así como los 552.000 euros del Cabildo de Tenerife y los 276.000 del Consistorio laguneno. No obstante, el mayor porcentaje del global corresponde a Fomento, que sufragará en torno al 50%.

Presidido por el ministro en funciones Rafael Catalá y el máximo responsable del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, el acto celebrado ayer en Madrid contó también con la presencia de otros miembros destacados de las administraciones implicadas, como el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; la vicepresidenta autonómica, Patricia Hernández; el presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, así como el responsable tinerfeño de Vivienda, Aurelio Abreu, y el director general de esa área, José Gregorio Pérez.

La representación vecinal, por su parte, recayó en dos residentes. Uno de ellos era el portavoz de los afectados por la aluminosis en Las Chumberas, el ya popular Richard González, que expresó su "satisfacción" con una firma que, dijo, "cierra el círculo" de la primera fase y les aporta "ánimo" para las siguientes. Aparte de su "agradecimiento" hacia las instituciones, puso de relieve su deseo de que en las siguientes etapas haya continuidad y que estas no se "dilaten" en el tiempo.

"Ahora será el ayuntamiento de La Laguna el que firme un convenio con el Gobierno de Canarias para poner en marcha las obras, y una comisión de seguimiento vigilará que este convenio no se retrase más", indicó el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa en la que Clavijo celebró la noticia: "La firma culmina un largo proceso de trabajo conjunto de todas las administraciones. Sin duda, el expediente de Las Chumberas es un ejemplo de coordinación y diálogo, y la constatación de que el trabajo conjunto logra resultados".

Sobre los pasos venideros, José Alberto Díaz afirmó que será el próximo año cuando se proceda a la demolición y construcción del primer nuevo bloque de edificios que tendrá Las Chumberas.

las claves

Las Chumberas conoció en 2009 que sus edificios sufrían aluminosis y desde entonces ha tenido que librar una lucha intensa para su reposición.

En noviembre del pasado año se suscribió el convenio de la subfase A de la primera fase. Quedaba la B, que se firmó ayer.

Los acuerdos ya rubricados permitirán la sustitución de 188 viviendas. Restan, pues, 450 más, que se habrán de ir incorporando a sucesivos convenios en la medida en que se vaya avanzando.