La consejera de Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, avanzó ayer a EL DÍA que la Corporación insular "quiere culminar la red de Casas de la Juventud de la Isla. Hay cinco municipios que no disponen de ella, en concreto son Santa Úrsula, La Laguna, Icod de los Vinos, Arafo y Vilaflor".

A principios de 2017 comenzarán las obras en la instalación de Santa Úrsula, cuyo proyecto ya está finalizado, y ya tiene asignado presupuesto para la primera fase, según aseguró la consejera insular.

"En Icod de los Vinos ya estamos viendo el espacio a destinar, al estilo de Santa Úrsula, pretendemos rehabilitar una casa en el conjunto histórico. También estamos viendo un local para la edificación de Arafo, solo nos quedaría La Laguna y Vilaflor", dijo.

La consejera socialista también destacó los trabajos que se están realizando para poner en marcha la propuesta "Diálogos de Juventud". Al respecto, señaló que el Consejo de la Juventud es "lo que está reglado actualmente como manera de participar de nuestros jóvenes, pero la ley exige que estés asociado, y presente en más de un municipio. No creemos en una manera tan cerrada ni encorsetada de hacer las cosas, y se está reflexionando por parte de todos para darle otra función y que entren a participar jóvenes que no estén asociados, pero todavía los canales no están concretos". Y añadió que "en una jornada pretendemos concentrar a técnicos, jóvenes y políticos, y empezar a ver de qué manera se debe trabajar la participación con los jóvenes para crear algún sistema abierto. Actualmente, no existe un Consejo Insular de la Juventud. Lo que se forme tiene que ser una cosa muy dinámica. Vamos a traer talleres y experiencias a nivel nacional que ya existen, y ver cómo funciona la participación de los jóvenes. En eso vamos a trabajar durante los próximos meses. La idea es crear una mesa de la juventud, que represente la realidad que tenemos".

Mesa también valoró la puesta en marcha de la "Escuela Tenerife Joven", que se inició hace quince días en Arico. Arrancó con 300 inscritos y participarán 1.600 personas antes de que acabe el año.

"Esta iniciativa sale adelante producto de la demanda que nos trasladaron los concejales y técnicos municipales de Juventud de la Isla en las reuniones periódicas que celebramos. Se trata de una formación orientada a técnicos, a jóvenes, y a políticos. Se ha diseñado un total de 81 acciones formativas itinerantes que se han puesto a disposición de los municipios".