El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) calcula que la secuencia de pequeños terremotos que se produjo el domingo en Tenerife pudo estar formada por 400 seísmos, cuatro veces más de lo que se pensaba inicialmente, y defiende que su origen responde a un evento "sismo-volcánico de largo periodo".

Involcan también plantea la posibilidad de que los focos de esos seísmos, que en principio se distribuyen entre el Parque Nacional del Teide y la costa de Adeje en dirección noreste-suroeste, estuvieran más concentrados de lo que indican los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional, responsable de la vigilancia sísmica en España.

Estas conclusiones figuran en una nota de prensa de Involcan que recoge el informe del jefe de la unidad funcional de Sismología Volcánica de este instituto, Luca D''Auria, realizado, señala, tras un análisis exhaustivo de las señales sísmicas, de sus características espectrales, de la distribución entre eventos y de la magnitud de los sismos

Involcan indica que el número estimado de eventos sísmicos reportados en el catálogo sísmico nacional pudiera estar subestimado ya que un cálculo aproximado basado en los espectrogramas refleja que el número de eventos sísmicos pudiera haber sido superior a 400 eventos.

"Después de las 17:58 horas los eventos sísmicos individuales se funden en un tren continuo de eventos sísmicos que dura al menos hasta 19:35 horas" precisa la nota.

Añade que la distribución hipocentral (distribución de los focos o profundidades de los eventos sísmicos) es probable que sea un "artefacto" debido a la geometría de la "escasa" red sísmica del Instituto Geográfico Nacional y a la pequeña amplitud de los eventos para evaluar este tipo de procesos y apunta que los eventos sísmicos se encuentran probablemente mucho más agrupados en un pequeño volumen.

Involcan también aconseja en sus conclusiones que las profundidades de los eventos sísmicos sean revisadas, dado que podrían ser significativamente más superficiales que los reportados por el IGN.

Según este instituto científico, los espectros muestra similitudes con los eventos de largo período y tremor observado en Tenerife durante la crisis sismovolcánico de 2004 y además comparten características observadas en otros volcanes activos del mundo.

"Una vez más, debemos insistir en la ausencia de una secuencia de "acción-reacción" para este tipo de fenómenos, así como la necesidad de no caer en alarmas infundadas" señala la nota de Involcan, que precisa que la aparición de estos fenómenos puede ser tan abrupta como su desaparición, sin que por ello se produzca una actividad de cualquier otro tipo.

Agrega que seguirá realizando las investigaciones pertinentes para su posterior comunicación en función de las señales que vaya registrando.