El Cabildo de Tenerife busca la implicación social para apoyar la candidatura de Tenerife como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Esta propuesta que ya ha sido aprobada por el Pleno del Cabildo y formulada la petición al Gobierno de Canarias, deberá ser defendida desde el Gobierno de Canarias una vez constatado el interés de España por acoger esta sede tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) donde se encuentra ubicada en la actualidad. "Ciudades como Barcelona, Málaga o Alicante también han manifestado públicamente su interés, por lo que se trata ahora de fortalecer nuestra propuesta con el máximo apoyo social", destacó Carlos Alonso.

En este sentido, el presidente de la Corporación insular considera fundamental la implicación de los sectores vinculados con esta actividad "para demostrar ante la UE nuestras ventajas como lugar idóneo para el nuevo emplazamiento de la Agencia Europea. En Tenerife ya hemos vivido experiencias similares en las que hemos demostrado, como en el caso de la incorporación de nuestras infraestructuras en la Red Transeuropea, que la unión hace la fuerza y que ninguna batalla se puede dar por perdida", dijo a EL DÍA.

Cabe recordar que las dos Universidades canarias y sus institutos de investigación desarrollan ya una importante actividad en este ámbito, que se vería muy reforzada a través del entorno que podría atraer la presencia de la agencia del Medicamento. El Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico-Tecnológico también está impulsando de manera decidida este sector, siendo una muestra el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

Carlos Alonso destacó que la candidatura de Tenerife debería articularse poniendo en valor tanto las ventajas que ello supondría para las Islas, como las condiciones favorables que presenta tanto para España como para la propia actividad de la Agencia y de su personal, destacando su condición de región ultraperiférica de Canarias. Este hecho que podría parecer una debilidad, podría convertirse en una fortaleza debido a la estrategia europea a favor de las regiones ultraperiféricas como oportunidad para Europa y su nivel compromiso con sus territorios más alejados. Por otra parte, la presencia europea en estos territorios es sin duda una medida eficaz que contribuye al acercamiento. La ubicación de una agencia europea en una región ultraperiférica podría ser bien valorada por la Comisión Europea desde esta perspectiva.

Por último, se da la circunstancia de que de las 41 agencias descentralizadas que posee la UE, cinco se encuentran ya en España repartidas por el territorio peninsular, en concreto en Bilbao, Alicante, Vigo, Madrid y Barcelona.

Junto con Bélgica, España es el Estado miembro que más agencias tiene, mientras que otros países no cuentan con ninguna. Este hecho podría debilitar la candidatura española. Sin embargo, la propuesta de Tenerife podría neutralizar esta debilidad, puesto que aportaría a la candidatura española el valor añadido de tratarse de una región ultraperiférica.

Las grandes ventajas que ofrece la Isla

Las ventajas que ofrece Tenerife para ser sede de instituciones y empresas están ya siendo reconocidas por empresas que se han establecido en la Isla.

La promoción conjunta desarrollada por las instituciones agrupadas en la plataforma Why Tenerife resume perfectamente estas ventajas con una situación estratégica entre tres continentes, Europa, África y América, infraestructuras de primer nivel, entre las que destacan los puertos y aeropuertos internacionales, seis cables submarinos, el data center y el supercomputador Teide y conexiones aéreas con más de 147 aeropuertos, muchas de ellas directas; y con más de 278 puertos, sin olvidar el excelente marco fiscal con garantías europeas y un entorno privilegiado y calidad de vida.

A la hora de tomar la decisión definitiva sobre la sede, la UE tendrá en cuenta, entre otros, criterios objetivos como la accesibilidad del lugar; la existencia de centros educativos adecuados para los hijos del personal; el acceso apropiado al mercado laboral, a la seguridad social y a los servicios médicos de sus hijos y cónyuges. En estos aspectos, Tenerife presenta excelentes condiciones.