La Unión Europea (UE) destinará 14,6 millones de euros al proyecto DUSI, una estrategia de desarrollo social, sostenible y urbano cuyo objetivo es mejorar el distrito suroeste de la capital tinerfeña (Barranco Grande, La Gallega, El Sobradillo y Tíncer) y los barrios de Taco y San Matías, en La Laguna, donde residen unos 72.500 vecinos.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y La Laguna, José Alberto Díaz, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, que previamente se han reunido con representantes de los colectivos que han participado en la elaboración de esta estrategia.

En su intervención, Carlos Alonso destacó que este proyecto nace de la participación de la ciudadanía, que ha contribuido a su éxito al ser seleccionado por la UE, y añadió que ahora toca construir entre todos un proyecto "complicado y complejo", pero que lo va a hacer "más fuerte".

El presidente agregó que el proyecto DUSI nace del compromiso político de equilibrar el área metropolitana, sobre todo en la frontera entre Santa Cruz y La Laguna, y de trabajar con los vecinos en la búsqueda de encontrar un equilibrio en la prestación de servicios públicos, empleo, etcétera.

Alonso avanzó que las medidas contempladas en la estrategia empezarán de forma casi inmediata. A partir de ahora comenzarán los trámites administrativos con el Estado para poder poner el marcha el sistema de gestión del DUSI.

Seguidamente, se constituirá con los ayuntamientos el esquema de funcionamiento y la estructura de gestión, con la ubicación de una oficina permanente y la definición de los proyectos concretos que se van a llevar a cabo en contacto con los dos ayuntamientos y las asociaciones y colectivos vecinales. Las actuaciones tendrán un plazo de cinco años.

El alcalde de Santa Cruz, por su parte, resaltó que se trata del único proyecto DUSI que ha sido seleccionado por la UE en Tenerife, y el alcalde de La Laguna subrayó que la parte más importante de esta estrategia es la puesta en común de tres administraciones desde la participación y el análisis conjunto, realizando una apuesta por el territorio en beneficio de la ciudadanía.

En el diseño del proyecto DUSI se ha contado con la propuesta de numerosos colectivos y asociaciones que, en una primera fase, definieron sus necesidades en sanidad, educación, transportes o urbanismo.

Con esta premisa, hace un año el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna comenzaron a preparar este proyecto, analizando las carencias y necesidades de la zona donde se va a llevar a cabo esta actuación.

En este estudio previo se contó con la colaboración de colectivos vecinales que aportaron sus propuestas a través de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase de implicación vecinal, el Cabildo difundió en su portal de Participación Ciudadana www.participatenerife.es el proyecto con el objetivo de contar con la opinión de los ciudadanos.

La prioridad de esta iniciativa es recuperar zonas urbanas degradadas. Para ello, la estrategia está centrada en el impulso de proyectos ambientales y en mejoras sociales, como es el empleo, más que en inversiones en infraestructuras. Es un proyecto que piensa más en las personas y no tanto en las obras, pues mejora la calidad de vida de los vecinos y ofrece oportunidades de desarrollo empresarial y de empleo, al tiempo que refuerza la colaboración entre las dos ciudades.

ACTUACIONES DEL DUSI.

Las actuaciones de este proyecto son, en primer lugar, administración más cercana a la ciudadanía con el establecimiento de medidas que permitan una gestión más eficiente, cercana y coordinada de los servicios públicos que prestan las tres administraciones.

En segundo lugar, nuevo modelo de gobernanza comunitario con un espacio colaborativo para la toma de decisiones que afecta a los barrios con una estrategia de gobierno abierto. Contempla, además, un plan de eficiencia energética de edificios públicos de la zona para que reduzcan su consumo de energía en un 20% en el año 2020.

Otra de las actuaciones es un itinerario multimodal entre San Matías y Tíncer que mejore el itinerario a pie y por medios de transporte limpios entre ambos barrios, de forma que se fomente la movilidad de la ciudadanía a través de la bicicleta y haciendo más atractiva la zona de paseo.

A su vez, supone la regeneración de los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto, mejorando los accesos y la señaléctica para dar un impulso al turismo de la zona fomentando la visita, y la recuperación y regeneración ambiental de los parques de la zona suroeste que redunde en el uso y disfrute de la ciudadanía.

El proyecto DUSI también incluye la rehabilitación del suelo urbano de la Montaña de Taco para zonas verdes y que supone la revitalización de un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, y la dinamización del parque metropolitano de Taco con dotaciones para acoger múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio.

También incluye una red de centros comunitarios que permita la inclusión social, formación, empleo y atención a mayores, y un espacio comercial abierto que dé impulso a los comercios de la zona.