La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias anunció ayer que para la realización de obras en el tramo de la autopista del Sur que discurre entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje destinará 23,9 millones de euros, cuantía a la que suma otros 22,3 millones para el cierre del anillo insular de carreteras en Tenerife. Tales actuaciones incluyen financiación con recursos propios y, si obtienen el visto bueno preceptivo, los procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Pormenorizando, para la construcción del nuevo enlace Chafiras-Oroteanda, en la TF-1 al paso por San Miguel de Abona, la Consejería de Obras Públicas contará con 22,9 millones de euros, de los que 14,6 millones proceden del Fdcan, cantidad a la que sumará otros 8,3 millones de fondos propios contemplados en el convenio de carreteras con el Estado.

Para avanzar en la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la autopista del Sur desde la localidad granadillera de San Isidro hasta el municipio de Adeje, Obras Públicas presupuesta 500.000 euros de los mismos recursos propios y una cifra similar solicitada al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Hasta el momento, del tercer carril de la TF-1 solo existe un proyecto de trazado, a pesar de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 225, del miércoles 16 de noviembre de 2005, incluyó un anuncio "por el que se hace público el concurso, procedimiento abierto y tramitación anticipada para la contratación de la consultoría y asistencia consistente en la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas". Por eso, Obras Públicas empleará este millón de euros para licitar el proyecto de construcción.

De los 47,2 millones de euros en inversión en la red de carreteras que recibirá Tenerife a través de ambas fuentes, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias empleará 22,3 millones de euros para continuar el cierre del anillo insular de carreteras.

A esta financiación, la Administración regional aporta 14,1 millones de euros a través del Fdcan y otros 8,2 millones de los recursos propios procedentes del convenio de carreteras con el Estado.

Esta cifra permitirá empezar con la elaboración del proyecto y afrontar las expropiaciones que se precisan para acometer el primer tramo desde El Tanque.

En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias señaló ayer que "el objetivo fundamental es, por tanto, la culminación de las actuaciones recogidas en el convenio de carreteras con el Estado, concretamente todas aquellas que, por su estado de tramitación pueden ser llevadas a cabo de manera inmediata y que no están iniciadas o finalizadas por falta de financiación".

El CEST reclama más claridad y coordinación

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, expuso ayer el malestar reinante en la comarca porque "no entendemos el conflicto entre administraciones" en una materia como la ampliación de la autopista del Sur. "De lo que se trata es de que elaboren los proyectos, realicen los estudios preceptivos, presupuesten y hagan las obras". Roberto Ucelay señala al enlace de Oroteanda como una de las soluciones a la situación de saturación que padece la autopista del Sur. "Las colas son un problema grave al que el CEST aportó una solución fácil y barata a través de un documento que trasladamos a las administraciones". Se trata de modificar la señalización horizontal en los enlaces de Playa de las Américas, Los Cristianos y Guaza, dando prioridad en los enlaces a los vehículos que abandonan la vía. "El CEST es ajeno al debate entre Cabildo y Gobierno de Canarias y lo que procede es que se aclaren, se coordinen y saquen las obras a licitación", concluyó el presidente del Círculo de Empresarios.