El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha confesado este martes que se siente "bastante cansado" con la actitud de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, cuya titular es Ornella Chacón, por las "trabas" que pone a la mejora de las carreteras de la isla.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a la Cámara de Comercio, ha comentado que la programación de obras de la Consejería es "insuficiente", pues en el caso del anillo insular, por ejemplo, la inversión anunciada no llega ni al 10%.

Alonso ha criticado que la Consejería impida que el Cabildo acometa la inversión del último tramo del anillo por importe de 300 millones y ahora presente "una parte muy pequeñita" del tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Además, ha criticado que la Consejería tenga paralizadas las actuaciones para resolver los atascos en la TF-5 y el carril BUS-VAO desde La Orotava a Guamasa, donde "no se ha movido ni un papel" tras el "esfuerzo" de alcanzar un consenso con los ayuntamientos a lo largo del verano, tal y como había solicitado la Consejería.

En el caso de la zona de Las Chafiras, donde la Consejería pretende invertir 24,4 millones, ha señalado que las obras siguen sin licitarse pese a que en junio se acordó que eran "urgentes" para poder reducir las colas. "No podemos estar satisfechos; o nos paran lo que queremos hacer o, como en el caso de Las Chafiras, va lento", ha comentado.

Según Alonso, desde la Consejería "ponen humo" para bloquear que se hagan las cosas, y "ni invierte ni se preocupa" de las carreteras de Tenerife, que tienen el "mayor problema de congestión" del archipiélago.

"HAY QUE PLANTEARSE SI SIRVE O NO SIRVE"

En ese sentido, ha comentado que el pacto regional "no está sirviendo" para mejorar las carreteras de la isla porque "no están resolviendo los problemas", y por ello, ha dicho que "hay que plantearse si sirve o no sirve".

El presidente tinerfeño ha dicho que no tiene "capacidad para decidir" sobre el futuro del pacto, pero ha señalado que en el Cabildo funciona bien. "Esa es la gran tragedia, que si le preguntan a Aurelio Abreu, piensa lo mismo que yo", ha explicado.

Por ello, ha comentado que "romper en cascada es un error" si hay administraciones donde el acuerdo es bueno, al tiempo que ha insistido en que "no es cuestión de una silla más o menos sino de que las cosas funcionen".