La Orotava y Los Realejos son dos municipios limítrofes de la comarca natural del Valle de La Orotava. Sus alcaldes son dos pesos pesados dentro de Coalición Canaria y el Partido Popular en Tenerife, Francisco Linares y Manuel Domínguez. Comparten decenas de kilómetros de límites y ahora también comparten, por separado, un mismo deseo que podría servir tanto para unirlos como para separarlos. La Orotava impulsó en 2015 un expediente para que la Villa opte a convertirse en patrimonio mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural, la misma que acaba de proponer ahora el alcalde de Los Realejos para todos los centros históricos de Canarias. Dos frentes abiertos en la Unesco que podrían provocar un cisma en el Valle.

En La Orotava han recibido con sorpresa la iniciativa de Manuel Domínguez (PP), que hizo pública esta semana en el XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, celebrado en la ciudad marroquí de Tetuán. El líder del PP tinerfeño participó en este encuentro, invitado por la Federación de Centro Internacionales para la Conservación del Patrimonio (Cicop), como presidente de la nueva Red de Centros Históricos de Canarias.

La intención de Domínguez es que la Unesco reconozca a los centros históricos del archipiélago canario como paisaje cultural de la humanidad. Exactamente el mismo reconocimiento que busca, desde hace un año y medio, Francisco Linares (CC) para la Villa de La Orotava.

Domínguez asegura a EL DÍA que esta iniciativa "ni es opuesta ni sustituye a la de La Orotava", e incluso entiende que este municipio se unirá a un trabajo que "empieza ahora".

El mandatario realejero considera que no debe producirse ningún choque con La Orotava, pese a que, por ahora, no se ha producido ninguna reunión para abordar este asunto.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), también prefiere eludir la polémica, pero marca distancias: "Nosotros hace un año y medio empezamos a trabajar en este expediente a nivel interno, tenemos la comisión de expertos en marcha y un anteproyecto prácticamente hecho. Tenemos una reunión con estos expertos el día 20 y está previsto que en el pleno del día 25 se incoe el expediente. La intención de darle traslado de toda la documentación a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Desde que el Gobierno de España esté constituido, se mandará a Madrid para que se incoe el expediente ante la Unesco. Entiendo que la iniciativa de Los Realejos será algo complementario, que nada tiene que ver con el proyecto originario de La Orotava".

Linares descarta que el proceso iniciado por su ayuntamiento se vaya a alterar por esta iniciativa realejera: "Vamos a seguir caminando individualmente, sin conexión con nada más. Queremos que la Villa de La Orotava sea un Paisaje Cultural Integral, como un espacio único". Al alcalde villero no le preocupa el impacto que puede tener esta candidatura alternativa sobre el expediente villero y apunta: "Ningún casco histórico va a recibir el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco. Eso ya está descartado. Nosotros vamos a seguir trabajando como un proyecto único".