El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy que esta isla ha tenido un comportamiento solidario ejemplar con el resto de islas y ahora quiere que también se arreglen sus problemas y que se haga con recursos propios, no con los de los demás.

Tras reunirse con representantes empresariales de la isla para tratar sobre la situación de las carreteras de Tenerife, Carlos Alonso se reafirmó en su voluntad de seguir trabajando con el Gobierno canario para solucionar los problemas viarios "poniendo recursos aunque no sean nuestra competencia".

El presidente del Cabildo de Tenerife ha indicado que su intención es que ocurra lo mismo que en materia de sanidad y dependencia, y aseguró que no se trata de establecer bandos sino de defender los intereses de la isla.

Ha destacado que el Cabildo de Tenerife ha sido solidario con el resto de islas renunciando a recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, y con el Gobierno de Canarias al hacer lo mismo con los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y también al financiar el hospital del sur de la isla sin "presionar" los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El primero en hablar tras la reunión ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, quien dio su apoyo a Carlos Alonso por ser un "valiente" al decir las cosas, y reclamó una solución urgente para las carreteras de Tenerife, es especial para las del norte.

José Luis García dijo que en la reunión de hoy "las fuerzas vivas" de Tenerife han mostrado su interés por que se encuentre una pronta solución y destacó que mientras que las carreteras son magníficas en Gran Canaria no sucede lo mismo en esta isla.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, reconoció que el problema de las carreteras de la isla es de hace muchos años, y agregó que la solución es responsabilidad del Gobierno canario, por lo que pidió al titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que sea consecuente.

Jorge Marichal opinó que el presidente del Gobierno canario debe ser consecuente y que se establezcan prioridades para solucionar los problemas.

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, explicó que esta organización denunció el problema hace veintidós años, y comentó que en 1995 se les dijo que la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la TF-5 tendrían la misma prioridad tanto en financiación como en ejecución.

Y la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria va por la cuarta fase, mientras que en la TF-5 hay grandes atascos y colapso, señaló Óscar Izquierdo, quien subrayó que el problema afecta incluso a la salud de los ciudadanos.

El presidente de Fepeco aseguró que Tenerife ha sido olvidada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y señaló que solo se pide que deje que el Cabildo tinerfeño pueda actuar para solucionar el problema.

Pedro Afonso, secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, declaró que Carlos Alonso ha sido generoso y por ello le han brindado su apoyo incondicional para resolver un problema integral de las carreteras de la isla, donde, agregó, todos los proyectos tienen un retraso estructural.

Pedro Afonso dijo además que el Cabildo de Tenerife lo que propone es una solución para paliar los problemas mientras se da la solución definitiva, y recordó que no se trata de pedir al Gobierno de Canarias que centre su presupuesto en esa isla, ya que la corporación insular prefinanciará las obras.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, mostró su preocupación por la situación de las carreteras de esa zona de la isla, y reclamó que en cuanto sea posible se desarrollen todos los proyectos que están en estudio o redacción.

Roberto Ucelay señaló que la situación del sur de Tenerife es bastante complicada en determinadas horas y es preciso tomar medidas urgentes para reducir parcialmente las colas y que se liciten las obras para resolver el problema.