Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), viajarán a Filipinas por un periodo de dos semanas para colaborar con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman en el programa de vigilancia del volcán Taal.

Ambos centros dependen del Cabildo de Tenerife, se indica en un comunicado en el que se explica que el volcán Taal ha entrado en erupción de forma violenta varias veces y está unos 50 kilómetros de Manila.

Los trabajos de colaboración científica se desarrollan gracias al proyecto "Fortalecimiento del sistema de alerta temprana volcánica en Filipinas mediante metodologías geoquímicas innovadoras", cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y al proyecto "Tenerife Volcano Disaster Assistance" cofinanciado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el área Tenerife 2030.

En esta expedición científica se realizarán tareas de mantenimiento y calibración de la única estación geoquímica instrumental permanente para fortalecer la vigilancia del volcán Taal mediante la monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en este volcán activo y que fue instalada a principios de año por los científicos del Involcan-ITER.

Otra de las tareas que se desarrollará será realizar una nueva campaña científica en la laguna cratérica del volcán Taal, con la finalidad de estimar la actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por este sistema y comparar estos resultados con los de años anteriores.

Esta monitorización geoquímica en la laguna cratérica del volcán Taal fue de una gran utilidad para elevar el nivel de alerta en el Taal en el 2011 como consecuencia de haberse registrado un incremento muy significativo de la emisión difusa dióxido de carbono (CO2) de aproximadamente 500 a 4.700 toneladas diarias, se explica en el comunicado.

Debido a su proximidad del volcán Taal a áreas pobladas y a su historia eruptiva, ha sido designado por Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) como uno de los volcanes de la década con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.