El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se reunió ayer con representantes empresariales y sectoriales, a los que expresó su voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Canarias para dar respuesta a los problemas que afectan a las carreteras de la Isla, aunque no sea competencia de la Corporación insular, "aportando recursos y ejecutando las obras que ayudarían a solucionar esta situación". En esta línea, mostró su esperanza en que el presidente regional, Fernando Clavijo, interceda, en el marco de las negociaciones del pacto, en esta reclamación.

Ante representantes de la Cámara de Comercio, CEOE, Fepeco, Ashotel y el Círculo de Empresarios del Sur, Alonso compartió su preocupación por el bloqueo de Obras Públicas en materia de carreteras y expuso con detalle cuál es la situación actual, el desarrollo histórico de las reuniones mantenidas con la Consejería, sus reiterados incumplimientos y los ofrecimientos del Cabildo que han sido rechazados una y otra vez.

Así lo señala el gobierno insular en un comunicado en el que también expresa que la motivación de Alonso "no es ser beligerante", sino "defender los intereses de la Isla y solucionar los problemas que afectan a la gente". En este sentido, recordó que el Cabildo ha sido "extremadamente solidario" con el resto de Islas. Aludió a que Tenerife recibió del Fondo de Desarrollo de Canarias un 25%, cuando por población y tamaño le correspondía casi un 40%; la reducción de 20 millones anuales de los fondos del REF para financiar servicios esenciales; la financiación de obras del Hospital del Sur con dinero exclusivamente de los tinerfeños, aportar cuatro millones para culminar el tramo Sur del anillo insular y ofrecer financiación para finalizar dicha obra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, José Luis García, mostró su apoyo al presidente del Cabildo por su "valentía" y se refirió a la falta de voluntad política para solucionar este problema en las vías tinerfeñas. Reclamó una solución urgente y destacó la desigualdad objetiva que existe entre las carreteras de Gran Canaria y Tenerife.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, agradeció la postura del Cabildo que, no siendo el principal responsable está liderando esta defensa de los intereses ciudadanos. Marichal recordó que los problemas en las carreteras se remonta a muchos años atrás y pidió al Gobierno de Canarias que sea consecuente.

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, se remontó al año 1995 cuando esta entidad ya denunciaba "lo mismo que estamos denunciando ahora". En aquel entonces, "se dijo que la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la TF-5 tendría la misma prioridad tanto en financiación como en ejecución. Actualmente la circunvalación va por la cuarta fase y en la TF-5 hay atascos". Izquierdo indicó que "necesitamos una consejería que dé el mismo trato a las Islas" y "pedimos que dejen al Cabildo que actúe para solucionar el problema".

El secretario general de CEOE, Pedro Afonso, lamentó que en Canarias los proyectos se eternicen y su homólogo del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, reclamó que se desarrollen todos los proyectos que están en estudio o redacción. "Que se quiten las trabas y se agilicen", pidió y se refirió a la situación del Sur, agradeciendo la predisposición del Cabildo para reponer el desequilibrio inversor que, además, perjudica la imagen turística.