> La Comisión Asesora de la Declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial de la Humanidad se reunió esta semana en el Consistorio villero al objeto de perfilar el documento que se elevará al pleno ordinario a celebrar el próximo martes y con el que se incoa oficialmente este expediente para lograr que la Villa se declare como Ciudad Patrimonio Cultural, en calidad de Paisaje Cultural Integral.

Esta comisión, que lleva trabajando un año en esta iniciativa, aprobó de forma unánime el contenido del documento y acordó que una vez se respalde y apruebe en la sesión plenaria municipal, en asuntos urgentes, se le dará traslado inmediato a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ya que es el órgano que debe elevarlo al Gobierno de España para que realice oficialmente la solicitud ante la Unesco.

Asimismo, los miembros de esta comisión, que seguirán trabajando en este proyecto para La Orotava, apuestan por generar un movimiento cultural y participativo en torno a este proyecto de solicitar que el municipio villero se convierta en la segunda ciudad Patrimonio Mundial, después de La Laguna.

El coordinador general de la Comisión y encargado de elaborar el documento es Isidoro Sánchez, quien, al igual que el resto, asegura que La Orotava es "una joya patrimonial merecedora de recibir tal distinción internacional, y que al poseer tantos elementos significativos y únicos --culturales y naturales-- le da opción de poder aspirar a la declaración en calidad de Paisaje Cultural Integral".

Según Sánchez, "la Villa viene a ser un mix de la naturaleza y la cultura, producto de la energía volcánica del Teide y de un paisaje agroforestal derivado de la interacción del hombre sobre el medio natural".

Destacó que "cuenta con espacios de arqueología guanche, espacios naturales protegidos, parajes agrarios, infraestructuras hidráulicas singulares, bienes de interés cultural, legado urbano e importante casco histórico, además de tener valores paisajísticos únicos, arquitectónicos, etnográficos, históricos y paleontológicos. En definitiva una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, desde la cota cero al pico del Teide".

La Comisión Asesora está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes y especialistas en arte e intérpretes, entre otros.

POTENCIAR EL INTERÉS TURÍSTICO

El alcalde, Francisco Linares, ha valorado que la declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial sería un reconocimiento internacional, que se sumaría al que ya tiene en un 70% de su territorio con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide desde 2007.

"Esta declaración potenciaría su interés como recurso turístico cultural de primer orden, lo que podría generar beneficios económicos que inciden en el desarrollo socioeconómico del municipio y a su vez repercute en la propia conservación y revitalización del mismo", subrayó.

En caso de recibir tal título, aseguró que la institución local "velará por salvaguardar los valores excepcionales que secundan la declaración, además de cumplir con las exigencias y recomendaciones del Patrimonio Mundial".

Añadió que también se promocionará la divulgación e investigación de los bienes para su reconocimiento y garantía de conservación. "Hasta la fecha se ha realizado un importante trabajo en pro de la conservación del patrimonio y quizá por ello mantiene su encanto y atractivo", apostilló.

Linares incide en que La Orotava "tiene muchos valores patrimoniales y naturales, además de cumplir exigentes requisitos, que le otorgan la posibilidad de presentarse a su declaración como Ciudad Patrimonio Cultural, aunque será la Unesco la organización internacional que lo decida".

El alcalde defiende que el trabajo que se presenta "es riguroso y respaldado en consenso por expertos y profesionales, que entienden que la Villa es meritoria de recibir tal distinción".

"Por nuestra parte seguiremos trabajando conjuntamente por lograr este objetivo, esperando sumarle en un futuro no muy lejano el nuevo título a la que es Ciudad Monumental, Ciudad Patrimonial, Ciudad Ciencia y Ciudad Universitaria", finalizó.