El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, celebra este año el vigésimo aniversario del programa Tenerife Solidario, que nació para dinamizar la acción voluntaria entre la ciudadanía y fortalecer el tejido asociativo en la isla.

Los datos de crecimiento del programa, en estos veinte años, son reveladores, ya que si en 1997 había 40 entidades inscritas y 18 personas como voluntarias, actualmente hay 410 entidades y más de 4.200 personas voluntarias, según informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Este aniversario coincide también con el nacimiento de la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, impulsada por el Cabildo, para promover, concienciar y potenciar el voluntariado en la sociedad.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, que presentó hoy el balance de esta actividad solidaria adelantó los principales actos de celebración de este aniversario que tendrá un acto central el 25 de noviembre en el Auditorio de Tenerife.

La consejera subrayó que esta celebración no sólo es del Cabildo, sino sobre todo de las entidades que integran Tenerife Solidario como son las personas y ONG que forman parte del programa.

Respecto a la evolución del voluntariado en estos 20 años, Valido se refirió a la creciente profesionalización de esta actividad, adaptada a la legislación exhaustiva en esta materia.

Durante estos 20 años, el programa Tenerife Solidario se ha servido de dos recursos fundamentales, que han contribuido a la mejora y evolución del tejido asociativo de Tenerife, por un lado, la Oficina Insular de Voluntariado y, por otro, el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, siendo una iniciativa pionera en Canarias.

Los servicios que se han prestado durante estos 20 años son la información y asesoramiento, la promoción del voluntariado, la formación a través de la escuela del voluntariado y la dotación de infraestructura y equipamiento.

Entre las cifras más destacadas de estos 20 años de Tenerife Solidario, la consejera destacó las más de 45.266 personas asesoradas; la derivación de más de 11.108 personas voluntarias a las ONG para iniciar acciones de voluntariado; las 817 acciones de promoción del voluntariado con un impacto de participación de la ciudadanía de más de 302.000 personas; y las campañas de promoción específicas del voluntariado que han llegado a 86.700 jóvenes y a 400 personas mayores.