El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado diversos proyectos de carácter ambiental que en total suman unos 18,5 millones de euros, ha informado hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife explicó que se ha dado el visto bueno a los programas de actuación del Parque Rural de Teno, en los que se invertirán 14,8 millones de euros en los próximos diez años.

Las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y serán financiadas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Estas obras se dividen en tres grandes grupos: infraestructuras de los núcleos de población, medidas de autoprotección frente a incendios forestales en los caseríos y conservación del medio natural.

Carlos Alonso indicó que los programas han sido consensuados con el Ayuntamiento y los vecinos.

Además, el consejo gobierno insular aprobó una partida de 661.689 euros para la encomienda a Tragsa de las obras de mejora de la pista agrícola de Catalanes, en el Parque Rural de Anaga, y la licitación de las obras de adecuación de un tramo de la pista de Las Hiedras por un importe de unos 366.000 euros.

Se trata de una inversión de más de un millón de euros para el Parque Rural de Anaga, dando cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, explicó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Se aprobó asimismo una partida de 690.000 euros para diversas actuaciones en el Parque Nacional del Teide, de manera que se adecuarán los senderos de Los Roques de García, Jardín Botánico de El Portillo y Roque Caramujo para personas con discapacidad y se mejorarán senderos como el de Boca Tauce, así como la mejora de la eficiencia energética de los Centros de Visitantes Telesforo Bravo y El Portillo y la mejora del jardín botánico de este último.

El consejo de gobierno insular aprobó además el proyecto para la mejora de las pistas forestales para el periodo 2016-2017 por importe de 1,4 millones de euros; la mejora de la pista de La Caldera y de la Casa Forestal El Lagar por de 273.000 y 102.000 euros, respectivamente, y los tratamientos silvícolas en los montes de La Victoria y La Orotava por 146.000 euros.