Comienza la Feria Tricontinental de Artesanía y son muchos, muchísimos, los artesanos que se dan cita en el recinto ferial de Tenerife.

Muestran un pedacito de su trabajo, de la historia de sus raíces, contada con esmero a través de sus manos. Hasta el 6 de noviembre, el Cabildo rinde homenaje, de manera especial, a los artesanos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y lo hace ensalzándolos e invitando a todos a acudir a disfrutar de sus obras.

Entre los 170 puestos que acoge este evento, meticulosamente colocado, está Juan Mauricio Martínez Tavera. Viene desde Morelia, capital del Estado de Michoacán, que es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su patrimonio cultural e histórico.

Es alfarero y ceramista especializado en vidrio. Sus diseños están llenos de color y alegría, lo que hace de su trabajo un tesoro muy preciado.

Juan Mauricio comenzó en este mundo trabajando con su padre, a la edad de 15 años. Con él aprendió la técnica del punteado y flor de Capulín, que su progenitor había heredado, a su vez, de su familia.

Trabajó en Estados Unidos como carpintero, hasta que descubrió que su vocación era la creación de piezas de barro para darles vida con su diseño.

Piezas únicas y exclusivas. Sus piezas coloridas no tardaron en llamar la atención y sus diseños son únicos y cuentan de gran consideración en todo Michoacán.

Por este motivo, fue el artesano encargado de realizar la llave de la ciudad de Morelia que se le concedió al papa Francisco el pasado mes de febrero, en su visita a la misma.

Su entrega y dedicación al noble arte de la cerámica ha sido merecedora de innumerables premios y galardones nacionales, tales como el Gran Premio Nacional de la Cerámica 2012, y el Gran Premio Nacional del Arte Popular 2012.

Morelia es la ciudad mexicana con más monumentos arquitectónicos.

La ciudad de Morelia ha sabido conservar su esencia hasta nuestros días, y gracias a su belleza arquitectónica el centro histórico ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene, por tanto, un distintivo que acredita sus costumbres, sus tradiciones y muchos de sus inmuebles, como un lugar exclusivo y único.

Morelia ofrece una innumerable lista de atractivos a los visitantes; desde la admiración, la tranquilidad y la armonía de sus edificaciones ancestrales de cantera rosada, hasta su amplia variedad gastronómica (una de las cocinas más ricas y diversas de México). Se suma, también, su vasta gama de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías, que hacen de ella uno de los mejores destinos turísticos de México.

La belleza de la ciudad se acentúa en la noche con la iluminación de tres de sus monumentos más representativos: la Catedral, el antiguo Colegio de San Nicolás y el Acueducto.

El Centro Histórico de Morelia la convierte en la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos (posee 1.113 y de ellos 260 fueron señalados como relevantes), de tal manera que visitarla ofrece la garantía de un recorrido enriquecedor por su valor histórico y arquitectónico amplio y variado.