"Deberían dar premios por los arreglos florales de estos días en los nichos del cementerio. Seguro que tú te llevabas el primero". Así se refería ayer Margarita, compañera de la parroquia de San Antonio de Padua en Las Retamas de Ofra (Santa Cruz), al delicado trabajo de Dailos para homenajear a sus familiares fallecidos con lo que es tradicional por estas fechas de Todos los Santos (hoy) y Difuntos (mañana): enramar las tumbas. En este caso, la de "mi tío Quirico, mi abuelo, Mamerto, y dos tías a las que no conocí". Todos están enterrados en una tumba del Patio de San Francisco, en la parte alta del camposanto de Santa Lastenia, que ayer lucía simplemente preciosa.

A sus 27 años, Dailos Gómez rompe el perfil medio de unos jóvenes que cada vez se inclinan más por celebrar Halloween en detrimento de los ritos tradicionales.

Dailos es católico practicante y monaguillo de la parroquia de San Antonio, en la que el padre Antonio se prepara para recrear un año más los belenes del mundo -acaba de aprovisionarse en la Feria Tricontinental de Artesanía con un nacimiento ecuatoriano en el que ha echado en falta la burra, San José y la Virgen pero se las apañará-. Su escuela fue la Basílica de Candelaria, donde recibía los ramos de los fieles a la Patrona, y asegura que "esto me encanta".

Ha elegido las flores y elaborado los adornos. "Craspedias, lilium, aralias y orquideas", apunta quien el resto del año deja esta labor a su abuela, que le acompañaba ayer.

Dailos y Margarita -aquí tiene a sus padres, dos hermanos y un sobrinito que la traen cada año por Finados y una vez al mes- son ejemplos entre los 70.000 visitantes que acogerá estos días Santa Lastenia. Fin de semana y Puente ayudan a llegar escalonadamente. Ayer, por ejemplo, día laborable, no se notaba mucho movimiento entre patios, tumbas y escabeles para subirse a lo más alto. Salvo los puestos de flores, a tope de gente.

Hoy, Día de Todos los Santos, casi todos los caminos conducen a Santa Lastenia y a los otros seis cementerios de Santa Cruz. Mejor en transporte público, gratuito en el interior del recinto principal. Habrá misas y actos oficiales pero la parte fundamental la aporta el pueblo y su fidelidad a las tradiciones. Sin trato ni truco.

Santa Cruz pide al Cabildo poder rehabilitar San Rafael

Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado al Cabildo acometer la modificación del proyecto de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, que estará abierto hoy y mañana. Será incluido dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y elevado al Fondo de Desarrollo del Gobierno de Canarias. La concejala del área, Yolanda Moliné, expresó su confianza respecto a que estos trámites "puedan culminarse en breve y lo deseable es que fuese antes de final de año". Existe un proyecto original redactado por el Cabildo, que requiere revisión y actualización de precios, así como volver a valorar las unidades a acometer, por el estado de conservación, así como al uso público interpretativo del camposanto. Revisado y redactado el proyecto se someterá a la comisión insular de patrimonio histórico.

La Laguna

Los cinco cementerios distribuidos por la geografía lagunera (San Luis, San Juan y los tres ubicados en la Comarca Nordeste) abrirán hoy y mañana entre las 7:00 y las 18:00 horas con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de honrar a sus familiares. Con motivo de este día, todo el personal del área de Cementerios estará disponible para atender a los vecinos en sus demandas, así como vigilantes de seguridad habilitados para la ocasión en San Luis y San Juan, y miembros de Protección Civil en los del Nordeste.

Norte

La mayoría de los ayuntamientos del Norte realizaron en las últimas semanas labores de mejora y mantenimiento en los cementerios, que en la mayoría de los casos amplían sus horarios de visita. El Consistorio de La Orotava invirtió 15.000 euros en rehabilitar el pavimento de losa chasnera, la instalación de canalizaciones, nuevos puntos de agua y el pintado de los patios. Hoy y mañana, el camposanto villero abre desde las ocho hasta las siete de la tarde. En Los Realejos, el consistorio mejoró los cementerios de San Antonio, San Francisco y San Agustín, que hoy abren de 8:00 a 21:00 horas. Además, en localidades como San Juan de la Rambla se recuerdan tradiciones como Los Santitos o el Pan por Dios. En la mañana de Todos los Santos, niños y jóvenes recorren las casas pidiendo estos agasajos o Santitos, ahora sobre todo dulces o monedas. Aún panaderías de la parte alta del municipio dejan entre sus clientes un pan de leche, que sirve como obsequio y recuerdo de antaño, cuando las familias de la zona recorrían casas pidiendo el Pan por Dios.

Sur

Todos los municipios de la comarca acondicionarion los camposantos durante la última semana y hoy los mantendrán abiertos hasta las 21:00 horas, salvo excepciones como en Candelaria, donde cerrarán a las 0:00 horas. Los municipios realizaron la limpieza y pintado interior y exterior, así como reparaciones de desperfectos en los espacios comunes.