El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, iniciará a mediados de este mes las obras para la construcción de una nueva estación de bombeo subterránea y conducción de impulsión en Llano del Camello, en San Miguel de Abona, que resolverá la recogida de aguas residuales en este núcleo y que conecta con la zona industrial y comercial del municipio.

Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Rodríguez Mesa S.L., por un importe de 224.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Están incluidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, financiado en un 90 por ciento por la Corporación insular y un 10 por ciento por el Ayuntamiento.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, ha señalado en una nota que esta obra es "un paso más en la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Saneamiento que permitirá solucionar los problemas de evacuación de aguas residuales en el municipio, y que se unen a las obras que ya hemos ejecutado para la instalación de un colector general en la Avenida José Miguel Galván Bello y el paso de cauce de Amarilla Golf".

Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo subterránea, anexa a la vía paralela a la Autopista del Sur (TF-1), que se realizará en dos actuaciones. En la primera, se procederá a la instalación de un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro y 98,4 metros de longitud, al oeste de la avenida Siete Islas Canarias, con sus correspondientes pozos de registro, así como la restitución del pavimento afectado por los trabajos de excavación.

En la segunda actuación, se ejecutará el equipamiento completo de la estación de bombeo, consistente en la incorporación de una tercera bomba que sirva de reserva de la instalación del saneamiento, de idénticas características a las contempladas en la primera actuación.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para el municipio de San Miguel de Abona, está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento. Se invierte en este municipio 1,4 millones de euros, que se destinan al colector general de la avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce del colector Amarilla Golf; la estación de bombeo y conducción de impulsión de Llano del Camello y la galería de servicio bajo la TF-1 y encauzamiento del cauce bajo la TF-1.