El Cabildo de Tenerife inicia este domingo la primera fase de la mejora del asfalto en varios tramos de la Autopista del Sur (TF-1), que se encuentran entre los kilómetros 43 y 64. Estos trabajos se llevarán a cabo desde esta noche hasta el jueves 10, de 22.00 a 06.00 horas, si bien el plazo dependerá de las condiciones meteorológicas en esos días.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en una nota que con esta acción se cumple con el compromiso adquirido de realizar una inversión "potente --5,4 millones en las dos fases-- para mejorar la totalidad del asfalto de la TF-1, una vía que por la que, solo entre Guaza y Los Cristianos, circulan unos 75.000 vehículos. La segunda fase de esta obra ya está en licitación y está previsto que comience antes de final de año.

Alonso confía en que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solucione este asunto y espera que la Consejería de Obras Públicas cumpla el compromiso de licitar la separata del enlace de Las Chafiras y Oroteanda que se incluye dentro del proyecto del tercer carril. "Nuestra obligación es solucionar los problemas a los ciudadanos", aseguró.

El presidente insular recuerda que el Cabildo trabaja en ello desde hace tiempo, por lo que, en el caso del sur, ya están en marchas varias actuaciones como es el caso de los trabajos en la rotonda de Las Chafiras, en la zona de Llano del Camello; la canalización del barranco Las Toscas en Guaza o la mejora de la TF-28 (carretera general del sur) a su paso por Arico. Otras se iniciarán en breve como las que mejorarán la conexión de Las Chafiras con Las Galletas y Los Cristianos, la vía de la Camella a Vilaflor y la de El Fraile.

Los tramos sobre los que se va a llevar a cabo la mejora del asfalto en esta primera fase son los siguientes: del kilómetro 55 al 55,4 y del 56,4 al 57, carril derecho, sentido sur (entre el enlace de San Isidro y el de Parque de la Reina); del kilómetro 56 al 64,5, carril izquierdo, sentido sur (entre el enlace de San Isidro y el del Parque de la Reina), y del kilómetro 49 al 43, carril izquierdo, sentido Santa Cruz (entre el enlace de Abades y el del Polígono Industrial de Granadilla).

Para acometer los trabajos de mejora será necesario llevar a cabo desvíos de tráfico, aprovechando los pasos de mediana existentes y creando de forma temporal un carril reversible de sentido contrario al habitual. Todo ello estará debidamente indicado, si bien se recomienda a los conductores que extremen las precauciones y atiendan las indicaciones.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, ha explicado que todas estas actuaciones forman parte del programa insular de inversiones que el Cabildo ha puesto en marcha para mejorar las carreteras y que busca ordenar las actuaciones que, en materia de vías, desarrolla la Corporación insular, buscando la mejora de la red y su seguridad. Desde el área de Carreteras y Paisaje se ruega a los conductores la máxima precaución y atender a las señales e indicaciones.