La empresa que gestiona el albergue comarcal de animales de Valle Colina, la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), está a punto de echar el cierre a la instalación por el "ahogo" económico que supone la falta de financiación procedente de algunos de los cuatro ayuntamientos del Área Metropolitana que lo subvencionan. Fuentes consultadas por este periódico apuntan que solo quedaría un fondo de unos 3.000 euros, a todas luces insuficiente, para afrontar en los dos últimos meses del año un gasto, inasumible en solitario, de sueldos de empleados, comida, veterinarios, agua, luz...

El problema surgió a partir de cumplirse en diciembre del año pasado el convenio que determina la gestión y fue entonces renovado temporalmente. Cada año, Santa Cruz aporta aproximadamente 150.000 euros, La Laguna, 98.000, y 20.000 entre Tegueste y El Rosario como subvención nominada para cubrir el presupuesto.

Después de cumplirse el plazo del convenio, los interventores de Santa Cruz y La Laguna plantearon cambiar el objeto del contrato al no tratarse de una subvención (capítulo 4) sino de una prestación de servicios (capítulo 2). Una reunión técnica de los cuatro interventores, en septiembre del año pasado, decidió que en base a argumentos técnico-jurídicos había que cambiar al capítulo 2.

Se elaboró un nuevo borrador del expediente -desde Santa Cruz- y se remitió a las otras administraciones que lo valoraron de manera unánime como un "documento positivo y asumible". En el pleno del pasado mes de mayo, la capital tinerfeña aprobó este borrador, un documento a firmar los demás ayuntamientos.

Solo lo rubricó Tegueste. La Laguna y El Rosario plantearon que no tenía la consideración de convenio, sino de contrato. Según las fuentes, lo comunicaron hace apenas unas semanas.

A todo esto hay que añadir que, siempre según estas fuentes, La Laguna no habría abonado todavía la subvención, esos 98.000 euros, correspondiente al ejercicio del año 2015.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene "congelada" la partida de 150.000 euros y el problema para la superviviencia del centro "es muy grave en este momento", señalan las fuentes, porque viene manteniéndose gracias al remanente de años anteriores o "como se ha podido".

Una licitación pública supondría un plazo dilatado y la posibilidad de que ganara el concurso una empresa no especializada como la actual protectora. Además de que las instalaciones están ubicadas en el municipio de La Laguna, lo cual complicaría la licitación. De la otra manera bastaría cambiar de capítulo, pero manteniendo el modelo de gestión.

El Albergue Comarcal Valle Colino fue inaugurado el 3 de octubre de 2005 y acoge, anualmente, a más de 2.500 animales abandonados de los cuatro municipios del Área Metropolitana, principalmente. Sobre todo perros y gatos, a día de hoy unos 300.